SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador Alberto Navarro reafirmó el compromiso de la Unión Europea con la continuidad del diálogo y la cooperación entre la República Dominicana y Haití, a fin de normalizar lo antes posible el intercambio comercial, afectado por las restricciones impuestas por la vecina nación a la importación de productos dominicanos.

Navarro ponderó como positiva la solicitud que hicieron los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, para que la UE acompañe el diálogo que sostendrán los ministros de Relaciones Exteriores de ambas partes, en procura del levantamiento de la medida, que ha crispado los vínculos bilaterales.

Como parte de estas gestiones, Navarro informó este viernes que se reunirá la semana próxima con su homólogo en Puerto Príncipe, Vicent Degert.

Consideró que el estado actual de las relaciones bilaterales puede afectar incluso los programas de cooperación que financia la UE para el desarrollo de la frontera binacional. “Claro que afecta, sin duda ninguna, y por eso estamos agradecidos de que los dos presidentes hayan pedido a los embajadores de la UE que ayudemos a este dialogo binacional, porque somos consientes de que los intercambios, el comercio, el dialogo al final se traduce en mayor prosperidad”, sostuvo.

Legitimidad cuestionable

“Los bloqueos, los cierres, las vedas suponen más miseria, encarecen los productos para los ciudadanos, y por eso queremos ayudar en la medida en que podamos a que haya unas mejores relaciones, a que haya más diálogo, que se aborden los problemas”, agregó.

El representante de la UE abogó porque no se detenga el diálogo entre ambos, a pesar del “momento delicado” que anticipan la celebración de la segunda vuelta de las elecciones en Haití, el próximo 27 de diciembre, y también los comicios generales de mayo próximo en la República Dominicana.

En declaraciones al periódico Acento, Navarro reiteró el apoyo de la UE al libre comercio, al tiempo que puso en duda la legitimidad de la prohibición al ingreso al mercado haitiano -por vía terrestre- de 23 productos dominicanos, sobre todo agrícolas y agroindustriales.

“Le seré muy franco: Haití tiene esa veda que lamentablemente se ha puesto en marcha. Siempre he dicho que la UE apoya el libre comercio, además se ha tomado de una manera, pues (mediante) una orden ministerial; no hay parlamento en Haití, se podría hasta cuestionar su legitimidad”, sostuvo.

Navarro vinculó la restricción “al hecho de que el transporte terrestre hasta ahora solo lo hacen camiones dominicanos, que llevan los productos que entran a Haití por Caucedo, Haina hasta Puerto Príncipe, pero no entra un solo camión haitiano en territorio” dominicano.

Explicó que esa desigualdad “se siente en Haití de una manera muy profunda” y tiene similitudes con lo que ocurre en el comercio fronterizo de México y Estados Unidos.

“Existe lo mismo entre México y Estados Unidos, es un tema que sobretodo afecta a Fenatrado (Federación Nacional de Transporte Dominicano), y yo espero que haya un mejor reparto también del transporte de carga, porque esta veda en parte está ligada al tema del transporte terrestre” de mercancías, explicó.