SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La embajada de la República Dominicana en Francia, a través de su embajadora Rosa Hernández de Grullón, elaboró y puso en circulación un Manual del Exportador a Francia, con el interés de promover la presencia de los productos de la República Dominicana en todas las áreas de la vida francesa.

El manual fue presentado la pasada semana en el marco de la Feria RD Exporta, que organizó el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Rosa Hernández de Grullón, embajadora de la República Dominicana en Francia dice que “con este esfuerzo queremos proveer una herramienta práctica y actualizada que facilite el proceso de venta de nuestros productos en Francia, contribuyendo así al desarrollo y al crecimiento de nuestros intercambios comerciales”.

El manual tiene 123 páginas y explica con datos y procedimientos cómo exportar y vender a Francia productos desde la República Dominicana. El documento fue elaborado por el consultor de la embajada dominicana en Francia, Dimitri Foundoukidis, e impreso en Editora Tele 3, en papel satinado, en formato media carta.

En la presentación del libro la embajadora Rosa Hernández de Grullón explica que el objetivo del manual es incrementar las exportaciones dominicanas a Francia, y que se trata de una herramienta que debe acompañar a los productores agrícolas y de otros productos en su interés por vender a los franceses productos y servicios de manufactura dominicana.

“Tenemos la satisfacción de constatar que en años recientes la balanza comercial entre la República Dominicana y Francia ha resultado positiva para nuestro país. Esto se debe al involucramiento de muchas empresas, instituciones y organismos públicos y privados que han desplegado ingentes esfuerzos para acercar las economías, las culturas y las poblaciones dominicana y francesa, en un contexto de apertura y globalización”, expresa la embajadora Rosa Hernández de Grullón.

Destaca que en 2015 Francia estuvo entre los 10 primeros clientes de la República Dominicana en Europa, “lo cual nos coloca en una posición favorable para continuar aprovechando estas oportunidades y lograr nuestro objetivo de incrementar las exportaciones en este continente”, dice Hernández de Grullón.

Concluye diciendo que la embajada dominicana en Francia está a la disposición de los productores y exportadores dominicanos, para apoyarles y acompañarles en los procesos pertinentes al establecimiento o ampliación de sus vínculos de negocios internacionales con el mercado francés.