Economía

Embajada aclara USAID promueve derechos y grupos LGBT, no a candidatos políticos

Por Servicios de Acento.com.do


La Embajada estadounidense aclaró en un comunicado el “contexto” en que la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alexandria Panehal, se refirió a la existencia de un financiamiento por un millón de dólares para las organizaciones defensoras de la comunidad LGBT en el país.

En una carta enviada al periódico El Caribe, la representación diplomática indicó “de manera categórica que el Gobierno de los Estados Unidos de América no financia a ningún partido político o candidato en el actual proceso electoral”, ya sea en República Dominicana u otra parte del mundo.

Según la información publicada este jueves por ese medio, Panehal afirmó que la USAID ha otorgado la suma un millón de dólares para fortalecer las actividades de la comunidad de personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT), así como de candidatos que respalden esta agenda.

Las declaraciones de la funcionaria estadounidense fueron emitidas durante la celebración de la IV Cumbre Cumbre Gay y Lésbica Nacional de los Estados Unidos, evento en el que fue constituida formalmente la Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana.

Por medio de su agregado de Prensa, Jeremiah Knight, la Embajada subrayó que el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos se orienta a las áreas de empoderamiento económico, inclusión política y al fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil, pero no a partidos o candidatos.

A continuación el texto íntegro del comunicado.

“Luego de saludarte, quisiera referirme a la portada del periódico elCaribe publicado hoy bajo el titular “EE.UU. financiará candidatos que apoyan a los gays”. El artículo hace referencia a las declaraciones expresadas por la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alexia Panehal, durante la inauguración de la Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana.

La Embajada de los Estados Unidos de América siempre valora la cobertura de la prensa escrita hacia programas que realizamos para el fortalecimiento del país en áreas de interés del gobierno estadounidense como los son los derechos humanos y el acceso para poblaciones vulnerables. La actividad de ayer presentando la recién creada Cámara de Comercio LGBT forma parte de esto.

Sin embargo, entendemos propicio aclarar que la información publicada sobre USAID requiere de más contexto sobre las iniciativas realizadas a favor de la comunidad GLBT en el país.

A través de Fondo Global de Desarrollo GLBT que comprende $1 millón de dólares la USAID está trabajando para promover en República Dominicana los derechos de la comunidad LGBT en el área de empoderamiento económico, inclusión política y el fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil.

Nuestros socios incluyen al Fondo Victory, la Fundación Astarea y la Cámara de Comercio Nacional Gay y Lésbica. Sin embargo es importante decir de manera categórica que el Gobierno de los Estados Unidos de América no financia a ningún partido político ni algún candidato en el actual proceso electoral, ya sea en República Dominicana ni en ninguna otra parte del mundo.

Según te he manifestado antes siempre estoy abierto y dispuesto a verificar cualquier información que necesiten sobre la Embajada ya sea vía telefónica o por correo electrónico. Por lo que agradeceríamos que pudiesen publicar esta nota aclaratoria sobre los fondos de USAID en el país.

Muy atentamente,

Jeremiah Knight

U.S. Embassy – Santo Domingo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes