Territorios en desarrollo/Serie para acento.com.do

La planificación del desarrollo (1962-2012)

Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana. Foto: Erick Dorrejo.
Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana. Foto: Erick Dorrejo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La ausencia de la dimensión territorial en los planes de desarrollo ha contribuido a los desequilibrios territoriales presentes en el país.

La institucionalidad para la planificación del desarrollo en la Republica Dominicana ha evolucionado durante los últimos cincuenta años, construyendo una serie de instrumentos orientados a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes, sin embargo el análisis retrospectivo de este periodo evidencia que a pesar de los esfuerzos realizados el bienestar está limitado a un pequeño grupo del total de habitantes.

A partir de la década de los sesenta se iniciaron una serie de esfuerzos orientados a la planificación del desarrollo en la República Dominicana bajo la dirección de la Junta Nacional de Planificación y Coordinación (1962), posteriormente se reorganizo el despacho administrativo de la Presidencia para establecer dentro de dicho despacho una serie de organismos técnicos para participar en programas de desarrollo como el Secretariado Técnico de la Presidencia (1965) y a través de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) elaboró una serie de herramientas orientadas a la planificación del desarrollo entre los que se destacan los Planes de Desarrollo (PLANDES). Como parte del proceso de modernización administrativa se creó la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo[1] (2006) reemplazando el Secretariado Técnico de la Presidencia, esta nueva institución tiene entre sus principales funciones la formulación de la Estrategia de Desarrollo.[2]

INSTITUCION Marco legal
Junta Nacional de Planificación y Coordinación Ley No. 5788 del 1962
Secretariado Técnico de la Presidencia Ley No. 10 del 1965
Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) Ley No. 55 del 1965
Secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (hoy Ministerio) Ley No. 496 del 2006

[INSTITUCIONALIDAD PARA LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO NACIONAL (1962-2012)]

Previo a estas iniciativas las únicas aproximaciones al tema de la planificación fueron realizadas por el Consejo Administrativo del Distrito Nacional[3] (1952) y por la Oficina de Planeamiento Urbano de la Liga Municipal Dominicana (1959).

El objetivo principal de los Planes de Desarrollo (PLANDES) elaborados en el país ha sido la reivindicación social del hombre marginal, estos planes fueron concebidos como un instrumento de redención[4] Para esto se definieron estrategias a largo plazo como marco de referencia, las cuales servían de base a decisiones concretas de corto y mediano plazo.[5]

En cuanto al plan nacional de desarrollo social (PNDS 1996) se destacan tres objetivos generales (1) combate a la pobreza; (2) creación de empleos productivos; e (3) integración social;[6] estos objetivos se formularon como resultado de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, realizada en Copenhague (1995).

El plan estratégico de desarrollo para República Dominicana – PARSONS 2000, elaborado para un periodo de diez años, tenía como finalidad “garantizar un crecimiento equilibrado y equitativo de cada una de las regiones del país… en beneficio de un desarrollo armónico y sostenido que propicie una mejor calidad de vida para los habitantes de la República Dominicana”[7]

 Cruz de Cabrera, Dajabón. Foto: Erick Dorrejo.
Cruz de Cabrera, Dajabón. Foto: Erick Dorrejo.

Los instrumentos para la planificación del desarrollo más recientes plantean como su objetivo esencial el desarrollo humano de la población por encima de cualquier otro propósito. “Se toma como verdad evidente que la búsqueda de eficiencia y productividad, el fortalecimiento de las instituciones y el perfeccionamiento de la gestión pública son instrumentos al servicio del bienestar humano, y que éste consiste en la satisfacción de necesidades en un marco de libertad, equidad y solidaridad”[8]

En este recuento histórico de los objetivos más importantes, identificados en los principales instrumentos para la planificación del desarrollo, se destaca la necesidad de incidir en la calidad de vida del hombre, reivindicando su situación, combatiendo la pobreza y propiciando la cohesión tanto regional como de su gente.

A pesar de la introducción de estos instrumentos en la dinámica económica y territorial de la nación se evidencian, al igual que en otras naciones de América Latina, múltiples expresiones de desigualdad las cuales se revelan en la profunda disparidad que se observa entre sus diferentes territorios, tal y como lo señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.[9]

En el caso específico de la Republica Dominicana, el economista francés Jacques Attali señaló: “se notan disparidades considerables entre las provincias, resultado de los procesos históricos de desarrollo, y de una enorme concentración del poder”[10], estos desequilibrios revelan la ausencia de una concepción integral del territorio, que se exprese en una visión del desarrollo del país como conjunto.[11]

Los contrastes que se presentan entre los distintos territorios han sido asociados con el modelo de desarrollo implementado en el país, el cual ha privilegiado la inversión en los principales centros metropolitanos (GS y ONAPLAN, 2003).

Santo Domingo, Distrito Nacional. Foto Erick Dorrejo
Santo Domingo, Distrito Nacional. Foto Erick Dorrejo

El análisis realizado permite plantear una hipótesis que sustenta las razones de esta tendencia histórica de un crecimiento económico continuo, alejado de una mejora sustancial en la calidad de vida de la población en general, en detrimento de los indicadores de desarrollo humano. Como hipótesis se establece que la ausencia de la dimensión territorial en los planes de desarrollo ha generado desequilibrios territoriales que se manifiestan en disparidades socioeconómicas y ambientales por todo el país, incentivando el modelo de concentración en los centros urbanos, acelerando el proceso de urbanización y generando desigualdades en el acceso a los servicios públicos y en las condiciones de vida de la población.

De igual manera es importante destacar que la desarticulación entre los instrumentos, los procesos, la institucionalidad y el marco legal para planificar el desarrollo no garantiza el cumplimiento de lo planificado, por lo tanto se requiere establecer el carácter sistémico para obtener resultados en la planificación del desarrollo.

Extracto documentos base Tesis Doctoral:

ANEXO. LISTADO INSTRUMENTOS DE DESARROLLO NACIONALES (1962-2012)

INSTRUMENTOS
Plataforma para el Desarrollo Económico y Social de la Republica Dominicana (1968-1985)
Base general para el plan nacional de desarrollo (1970-1974)
Introducción versión preliminar del plan nacional de desarrollo (1970-1974)
Plan nacional de desarrollo (1970-1974) Tomo I
Plan nacional de desarrollo (1970-1974) Tomo II
Desarrollo económico y social  RD (PLANDES 15)
Desarrollo económico y social de la RD 1973-1974 PLANDES 22
Estrategia para el desarrollo económico y social de la RD 1976-1986 tomo I
Estrategia para el desarrollo económico y social de la RD 1976-1986 tomo III
Oficina Nacional de Planificación (1976) “Posibilidades del Desarrollo Económico-Social en la Rep. Dom.” Santo Domingo. PLANDES 26 Editora Educativa Dominicana.
Plan Nacional de Desarrollo Social. (PNDS 1996)
Plan Estratégico de Desarrollo República Dominicana (PARSONS 2000)
Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1-12)

[1] Ley 496-06 en su artículo 2: La Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo… Tiene la misión de conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible para la obtención de la cohesión económica, social, territorial e institucional de la nación.

[2] Ley No. 496-06 en su artículo 4 literal c.

[3] En la promulgación de la Ley 3256 del 1952 se le denomino Consejo Administrativo del Distrito de Santo Domingo.

[4] ONAPLAN, Secretariado Técnico de la Presidencia (1968). Primer Plan Nacional de Desarrollo 1970-1974. Pág. III.

[5] ONAPLAN, Secretariado Técnico de la Presidencia (1968). Primer Plan Nacional de Desarrollo 1970-1974. Pág. 1.

[6] ONAPLAN, Secretariado Técnico de la Presidencia (1996).  Plan Nacional de Desarrollo Social. Pág. 121.

[7] ONAPLAN, Secretariado Técnico de la Presidencia (2000). Plan Estratégico de Desarrollo para la República Dominicana Social. Pág. 6.

[8] MEPyD – CONARE. Documento base para la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 – 2030. Pág. 75.

[9] CEPAL (2010). Naciones Unidas. Panorama del desarrollo territorial en América Latina y El Caribe. Pág. 9.

[10] ATTALI, Jacques (2010). Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la Rep. Dom. Pág. 25.

[11] MEPyD – CONARE. Documento base para la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 – 2030. Pág. 69.