SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bajo el lema “Hacia una Gestión Turística Integral” se reunirán a partir de este martes representantes de todos los sectores que inciden, directa e indirectamente, en el sistema turístico nacional durante la tercera edición del Foro Dominicano Anual de Turismo, organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) mediante el programa Empoderamiento en Turismo Sostenible.

Este año FODATUR convoca a principales líderes del sector para que presenten sus propuestas para responder de manera proactiva y propositiva a los ejes turísticos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y las Metas Presidenciales del gobierno del presidente Danilo Medina.   Estas propuestas responden a los ejes de Diversificación del Producto Turístico Dominicano, Desarrollo de Nuevas Zonas Turísticas, la Aplicación de Regulaciones Medioambientales, el Marketing Turístico y la Gestión de Alianzas Público-Privadas.

Cada uno de estos temas estarán a  cargo de especialista del área, entre ellos Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana;  Magaly Toribio, Asesora de Marketing del Ministerio de Turismo (MITUR); Bolivar Troncoso, presidente de CONPEHT Dominicana; Polibio Schiffino, propietario de Casa Bonita; Victor Macarrulla, presidente de ACRUPORT; el Dr. José Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue; Julio Llibre, expresidente de ASONAHORES; entre otros.

Cada una de las propuestas que llevarán los expositores tanto del sector público como del sector privado y las mismas comunidades serán presentadas este próximo martes durante el primer día de FODATUR, el cual contará con la participación de instituciones del estado, representantes de los gobiernos locales de los diferentes destinos turístico, así como de otros sectores que son parte del engranaje del sistema turístico dominicano.

Para el segundo día, se ha organizado una dinámica de trabajo con altos funcionarios y representantes de los gremios e instituciones del sistema a fin de revisar las propuestas planteadas durante el primer día del foro y hacer entrega formal al Ministerio de Turismo de los insumos que servirán de base para facilitar la actualización de la Estrategia y Plan Nacional de Turismo.

Para la realización del evento, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística cuenta con un Comité de Aliados Estratégicos integrado por el Ministerio de Turismo (MITUR), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), y la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de la República Dominicana (OPETUR). De igual modo cuenta con el patrocinio del Banco Popular Dominicano, ARS Seguros Universal, Propagas y AERODOM. A través de FODATUR buscan promover los valores que garantizan un desarrollo turístico sostenible, competitivo, planificado y duradero para la República Dominicana.

Sobre FODATUR 2013

FODATUR 2013 es un evento organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y el único espacio donde convergen anualmente los actores del sector público, privado y sociedad civil para analizar los retos que enfrenta el sector y encontrar soluciones comunes que permitan incrementar los niveles de competitividad turística que garantizan el desarrollo de un turismo competitivo y sostenible para el país.