SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El proyecto de reforma tributaria o “Paquetazo” fue aprobado este viernes por el Senado de la República, en segunda lectura.
Los senadores introdujeron algunas reformas al proyecto original que había enviado el presidente Leonel Fernández, al eliminar el impuesto del 10% al servicio de televisión por cable, y el impuesto a las viviendas consideradas suntuarias a partir de los RD$6 millones, entre otros.
Asimismo, conforme a la propuesta que había hecho el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Paquetazo tendrá vigencia de dos años, a partir de los cuales las autoridades buscarían alcanzar un consenso con el sector privado para poner en marcha una reforma tributaria más profunda.
El proyecto fue aprobado de urgencia en dos sesiones consecutivas. El pasado miércoles el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal) había revelado que el proyecto fue previamente reformado prácticamente “en totalidad”.
La pieza pasará ahora a la Cámara de Diputados, y desde que sea aprobada en ese hemiciclo será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o su veto.
Con el denominado Paquetazo el Gobierno quiere recaudar RD$9, 500 millones más para hacer frente al déficit que se registra en el Presupuesto Nacional.