Santo Domingo (EFE y otros servicios de Acento.com.do).- El presidente de la Bolsa Turística del Caribe, Luis Felipe Aquino, manifestó este vierenes su rechazo por las supuestas declaraciones del alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, a quien algunos medios le atribuyeron llamar al boicot contra el turismo en República Dominicana como medida de presión para evitar la deportación de inmigrantes haitianos.

Aquino consideró "desacertadas" las manifestaciones que el alcalde hizo a raíz de la finalización del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros el pasado 17 de junio, y que da paso a un proceso de deportaciones de aquellos que no hayan regulado su situación, que De Blasio calificó como acto "ilegal, inmoral y racista".

De este modo, la entidad turística se suma a las muestras de rechazo que han surgido desde diferentes sectores de la sociedad dominicana, dijo Aquino, que consideró que "reflejan un total desconocimiento de la realidad dominico-haitiana".

"Además, sabemos que se ha trabajado con transparencia y apego a la Ley", señaló, "pero a veces surgen, por ignorancia", este tipo de comentarios que, consideró, "no tendrán ningún efecto sobre el turismo dominicano".

En los mismos términos se expresaron varios representantes del sector que participan en la XIX edición de la Bolsa Turística del Caribe, como el empresario hotelero José Rodríguez, quien aseguró que los estadounidenses prefieren República Dominicana "como destino turístico".

Este evento, que comenzó ayer en Santo Domingo, cuenta con la participación de representantes internacionales del sector, y la presente edición pretende dar prioridad a los mercados emergentes para el desarrollo del turismo en República Dominicana, según sus organizadores.

Entre las novedades de la cita de este año, que concluirá mañana 27 de junio, destacan dos nuevos espacios, uno de la Cámara de Comercio China y otro de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, para resaltar el turismo de la nación asiática y de las provincias fronterizas dominicanas.

Bolsa Turística del Caribe es una compañía dominicana fundada para promover la oferta turística del país y el Caribe con la celebración anual, desde 1997, de un evento de comercialización donde se dan cita los vendedores y compradores del continente. EFE