Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente, Danilo Medina, promulgó este viernes la Ley 13-20, que reforma la Seguridad Social y que permitirá incluir a 150,000 trabajadores y sus dependientes que estaban fueran del sistema.

Con la nueva ley, "más de 150,000 trabajadores tendrán a partir de hoy la oportunidad de obtener un seguro de riesgos laborales y cotizar para sus pensiones", dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacional el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

"Más de 400,000 dominicanos podrán ahora contar con seguro de salud y cotización para su retiro", subrayó.

Esta reforma beneficiará, además, a 18,000 trabajadores de ayuntamientos, quienes también estaban excluidos del sistema.

A partir de la promulgación de la ley, la Tesorería Nacional "tendrá facultad para el cobro compulsivo y para iniciar acciones penales ante empleadores que no afilien a sus trabajadores" en el sistema de seguridad nacional, advirtió el ministro.

También se beneficiaran las micro, pequeñas y medianas empresas, que tras regularizar su situación ante la Seguridad Social "podrán ser proveedores del Estado y suplidores de grandes empresas formales", aseguró el funcionario ante la prensa.

Montalvo dijo que el Gobierno "comparte la preocupación de legisladores y actores de la sociedad de que se necesita una reforma integral de todo el sistema" y por ello ya han formado "equipos técnicos de varias instituciones trabajando en este tipo de reforma de largo alcance".

La Ley modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA).

El proyecto, además, modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).EFE