(Versión en español de Iván Pérez Carrión)
En 1940 había 1,878 periódicos estadounidenses. Ahora, hay 1,427. En la medida que se desvanece el negocio de la prensa, se está remodelando el discurso cívico al que ha llevado. Los ingresos de la industria se han reducido en más de un tercio desde 2005, su mejor año, cuando las ventas alcanzaron los US$60,2 mil millones.
Las salas de redacción se están reduciendo y la mayoría de los periódicos imprimen menos noticias. Hoy en día, los periódicos emplean aproximadamente un tercio menos de los profesionales que lo hicieron en su pico en 1989 En otros aspectos, el periodismo está en auge.
Ha habido una proliferación de blogs de producción profesional, incluidos los de las empresas de medios de comunicación establecidos, que atraen a grandes auditorios, y la explosión de los medios sociales significa que las noticias pueden circular cada vez más ampliamente.
Eso ha ayudado a añadir 5,000 nuevos puestos de trabajo a la profesión. Aún así, los lectores en línea son menos valiosos para los anunciantes. El modelo de negocio de la industria está en un flujo y también lo son sus principios y prácticas.
La situación
Desde 2011, periódicos importantes como el New York Times, el Washington Post y el Chicago Tribune iniciaron planes de suscripción digital con la esperanza de que los lectores paguen para preservar el periodismo tradicional. En el Times, más de 800,000 lectores lo han hecho, aunque no está claro cuánto crecimiento más puede aportar su plan; el 1 de octubre se anunció que eliminaría 100 puestos de trabajo de su sala de redacción. Ahora, alrededor del 41% de los papeles se cobran en la Red.
Las salas de redacción se están reduciendo y la mayoría de los periódicos imprimen menos noticias. Hoy en día, los periódicos emplean aproximadamente un tercio menos de los profesionales que lo hicieron en su pico en 1989
Aun así, las principales operaciones de noticias de hoy son sólo salidas digitales sin paywalls* como Yahoo, que recientemente contrató a un puñado de periodistas de alto costo, y Politico, que ejerce influencia en Washington. Recién llegados como BuzzFeed han intentado captar un público socialmente motivado y también crear un modelo de negocio basado en los anuncios hechos para parecerse al contenido propio del sitio.
The New York Times comenzó un programa similar.
Las marcas de noticias tradicionales siguen atrayendo a los compradores multimillonarios, entre ellos Warren Buffett y el fundador de Amazon.com, Jeff Bezos, cuya compra de US$250 millones del Washington Post, durante 80 años propiedad de la familia Graham, simbolizó un cambio de guardia. En septiembre, Bezos sustituyó al último alto ejecutivo de la familia Graham con un veterano de Politico. Según Bezos, el Post estaba ampliando su presupuesto y personal.
Las compañías de medios como Gannett Inc., editor de USA Today, han llevado a la división de negocios de los periódicos en declive en favor de los activos de televisión de más rápido crecimiento. El fundador de E-Bay, Pierre Omidyar, está financiando su propia nueva empresa de noticias. Incluso, la familia real de Qatar tiene una compañía de noticias en Al Jazeera, ya disponible en la televisión por cable de Estados Unidos. Los periódicos enfocados en temas locales habían sufrido con la subida de Craigslist, que absorbió a la publicidad clasificada, y todavía no se han recuperado.
El esfuerzo de AOL para capitalizar en las noticias locales llevó a grandes pérdidas; la empresa abandonó el control de 900 sitios de Patch, después de gastar US$300 millones. Gran parte del mundo ha visto tendencias similares, como en el Reino Unido, Europa y Australia. En Asia, sin embargo, los periódicos se están manteniendo muy bien.