SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPHI), Francisco Capellán, informó la mañana de este lunes que para el próximo domingo 29 los precios del pan podrían aumentar.

Capellán explicó que los empresarios de las industrias paneras ya no aguantan las alzas en los precios que han experimentado los insumos para la elaboración del pan en los últimos dos años, así como los combustibles que permiten el funcionamiento de los equipos de preparación del alimento.

Mediante rueda de prensa el presidente de la UMPIH explicó que el próximo domingo se celebrará una asamblea con los medianos y pequeños empresarios de la industria donde fijaran su posición ante la carestía de los insumos y confirmarán si sube el precio del pan o se mantiene estable como hasta ahora.

El vocero de los panaderos afirmó que una parte significativa de panaderías se han visto en la obligación de cerrar porque los beneficios obtenidos no cubren los costos de producción

El precio por unidad de pan, conocido como pan de colmado, está costando cinco pesos por unidad, que podría variar o mantenerse en el mismo precio, dependiendo la posición fijada por los empresarios.

Aunque no especificó a cuanto ascendería el costo del pan, de que se confíeme el aumento, Capellán dijo que los costes de producción han aumentado en un 15 y 25 por ciento.

Destacó que la reforma fiscal ha tocado los ingredientes necesarios para la elaboración del alimento y que el gas licuado de petróleo (GLP) no deja de aumentar.

El vocero de los panaderos afirmó que una parte significativa de panaderías se han visto en la obligación de cerrar porque los beneficios obtenidos no cubren los costos de producción, y otros se mantienen trabajando con dificultad.

Francisco Capellán indicó que los panaderos están abiertos a cualquier propuesta que se haga desde el gobierno central para que el precio no aumente.

Dijo que el saco de harina costaba 1,500 pesos y hoy en día está en 2000 pesos.