MEXICO-. En tiempos donde la incertidumbre está a la orden del día, es primordial cuidar tu dinero para afectar tus finanzas personales. Por tal motivo, es clave conocer las opciones en donde puedes invertir tu capital.

Entre las alternativas está el oro; no es solo joyería bonita para empeñar en tiempos difíciles, es también un activo para proteger tus recursos. El metal precioso se ha convertido en una de las mejores opciones en tiempos de turbulencia en los mercados, ya que se considera como un activo de refugio.

Los expertos destacan dos maneras eficaces para comparar oro, la primera, el oro físico que permite tener el metal en tus manos como un activo tangible y evitar los riesgos que involucran a terceros. En este caso, podrás invertir desde mil hasta medio millón de pesos.

Otro medio que recomendaron son los Exchange-Traded Fund (ETF por sus siglas en inglés) sobre oro para los inversores más centrados en el corto plazo. Los fondos cotizados sobre el metal tratan de replicar el comportamiento del oro en el mercado de materias primas. Es una de las formas más fiables de invertir en el metal sin comprarlo.

En México, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), es una plataforma que permite invertir en acciones y ETFs cuyos valores fueron listados en otras partes del mundo. Si estás evaluando opciones de inversión alternativas, como son los metales preciosos, estas son algunos tips que los expertos señalaron que debes de tener en cuenta, dependiendo del nivel de tu inversión.

1. Es necesario conocer la pureza del oro. En este caso, el primer consejo es “acudir a un lugar en donde tengan la confianza de lo que vas a comprar, es importante que te dejen ver las características de las prendas. En muchas ocasiones te venden el kilataje como si fuera más puro, cuando no lo es “, mencionó Fernanda Langarica, directora de Administración y Finanzas de Nacional Monte de Piedad.

2. Adquiere el producto en una empresa de confianza. Si tu elección no es invertir una gran cantidad de dinero, también hay opciones a tu bolsillo.

“Puedes encontrar joyas desde mil pesos hasta medio millón, es una manera muy práctica y sencilla de hacerse de oro y que te proteja durante malos tiempos y que conserve su valor”, agregó el especialista.

3. Diversifica tu portafolio. Si deseas invertir una gran cantidad de dinero, y prefieres entrar al mercado de valores, “es importante no analizar el oro como activo en lo individual, la selección de instrumentos debe ir acompañada con otros instrumentos que formen una cartera, para darle un porcentaje a cada tipo de activos, es decir tener diversificado su portafolio de inversión”, dijo Mauricio de Medina, socio-director de México Bursátil.

4. Busca el óptimo rendimiento en tu inversión. Lo recomendable es darle un porcentaje a cada tipo de activo, en el caso del oro, entre un 10 o 15 por ciento, todo dependerá del perfil de inversionista, agregó de Medina.

5. Para finalizar, evita a toda costa aquellas plataformas electrónicas de supuesta inversión en el metal precioso. Busca empresas que tengan mecanismos claros de auditoría, comprobación de la existencia del metal y la disponibilidad de retiro inmediato.

-Históricamente la demanda de oro aumenta en tiempos difíciles para la economía, lo que dispara su precio.

-En lo que va del año, la cotización del metal amarillo acumula un incremento de 27 por ciento y en 2019 subió 18 por ciento.

-A principios de agosto el precio alcanzó un nivel máximo histórico de dos mil 37 dólares y actualmente cotiza en mil 950.

-En la crisis de 2008 su precio estaba en poco más de 700 dólares en octubre y subió hasta los mil 880 en agosto de 2011.