SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Barrick Pueblo Viejo, representanda por Manuel Rocha, y el Gobierno Dominicano, representado por Gustavo Montalvo, definieron como satisfactorio el acuerdo preliminar al que llegaron para ampliar los beneficios a recibir por el Estado de la explotación de la mina.

Las partes reconocieron su buena voluntad y el interés por seguir adelante. El gobierno reconoció la seriedad de la empresa y la empresa reconoció la garantía de la inversión extranjera, así como su satisfacción en quedarse a trabajar en la República Dominicana.

Ante el presidente de la República, Danilo Medina, y John Thornton, copresidente de Barrick, se hizo el anuncio en el Palacio Nacional de los acuerdos arribados luego de intensas negociaciones.

Los anteriores negociadores quedaron evidenciados en su debilidad, por no haber alcanzado los beneficios logrados ahora por el gobierno del presidente Medina. Quienes negociaron el acuerdo en el pasado gobierno fueron los ministros de Industria y Comercio, de Economía y de la Presidencia, con el aval del presidente de la República Leonel Fernández.

Los funcionarios del gobierno de Canadá fueron señalados por las partes como los responsables del acuerdo, en especial en embajador de Canadá, quien estuvo presente en el acto del Palacio Nacional. Barrick Gold y la empresa Gold Corp son canadienses.

“La Comisión Negociadora reconoce el rol constructivo del gobierno de Canadá en lograr este acuerdo”, dijo Gustavo Montalvo.

De acuerdo con el anuncio de Gustavo Montalvo, el acuerdo cambia los impuestos, el tiempo para la recuperación de la inversión, reducción de las tasas de interés a las que toma prestado la empresa a sus socios o suplidores, y al mismo tiempo “conserva el valor de la mina”.

El interés de las partes fue buscar un ingreso para el Estado dominicano que dejara satisfechas las expectativas de las autoridades, de modo que pudiera hacerse frente a los problemas fiscales y se comience a trabajar con estabilidad fiscal.

El gobierno reiteró su compromiso de apoyar las operaciones de la empresa, de forma exitosa, para que el proyecto siga adelante, y que las operaciones generen beneficios para el conjunto de la sociedad dominicana.

El acuerdo expresa que la empresa minera “da muestra una vez más del profundo respeto del gobierno dominicano por la seguridad jurídica y da cuenta de la responsable actuación de la empresa Barrick Pueblo Viejo”.

Montalvo definió el acuerdo como una excelente noticia para el pueblo dominicano. El total de ingreso que recibirá el gobierno será de 11,600 millones de dólares, sujeto a un precio del oro de 1,600 dólares la onza. El gobierno recibirá más de 300 millones de dólares entre el 2013 y el 2016, lo que no estaba contemplado en el acuerdo vigente.

La tasa de depreciación se redujo de un 40% a un 15%, lo que permitirá al Estado la recepción de más recursos.

Manuel Rocha, presidente Barrick Pueblo Viejo, fue quien habló en representación de la empresa, luego de que lo hiciera Gustavo Montalvo. Recordó que esa empresa se formó por la unión de Gold Corp y Barrick Gold, que es de donde sale Barrick Pueblo Viejo.

Dijo que esa empresa recibió un pasivo ambiental y se comprometió a remediarlo, además de hacer una mega inversión de 4,500 millones de dólares, lo que nunca ninguna empresa había hecho en la República Dominicana.

Danilo Medina y Gustavo Montalvo, que nunca han visitado la mina, fueron invitados a visitar las instalaciones para que puedan conocer la modernidad tecnológica que se utiliza para la extracción del oro. “Los recibiremos con mucho placer”, dijo Rocha al presentar la invitación.

Dijo que debía estar claro que la empresa dijo que sí al diálogo cuando fue invitado por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, pero que dicidieron “mantener un perfil bajo para ser discretos con el diálogo”.

Se trató, dijo, de una negociación compleja, con muchas aristas difíciles y de detalles, pero Barrick vino a la República Dominicana para quedarse. Lo dejó claro, que la empresa tiene la decisión de seguir en la República Dominicana. “Hicimos un compromiso de largo plazo”, dijo Manuel Rocha, para concluir diciendo que se quedarían “a menos que nos expulsen…que no creo que vaya a ocurrir, para contribuir al desarrollo del pueblo dominicano”.

{Gallery dir=’Barrick-y-R-D'}