NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- Los contratos de futuros de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los de vencimiento en abril, terminaron la sesión este miércoles a 1.437,7 dólares por onza, lo que supone el segundo récord consecutivo alcanzado por la cotización de este metal precioso.

En ese mismo mercado, los contratos de futuros de plata con vencimiento en mayo -los más negociados en la jornada- acabaron la sesión a 39,91 dólares, frente a los 34,43 del día anterior.

Este miércoles el oro para abril llegó a negociarse a 1.441 dólares por onza, pero finalmente moderó su ascenso, para cerrar 6,5 dólares más caro que el día anterior, lo que supone un encarecimiento del 0,5% que los analistas atribuyen a la inestabilidad social y política que se vive en países de Oriente Medio y el norte de África.

"La tendencia alcista en el mercado de los metales se dejó notar también en Nueva York sobre la cotización de la plata".

Entre otras consecuencias, esa inestabilidad generada por el contagio de las protestas sociales entre los países de la región está contribuyendo a que el petróleo se encarezca con fuerza en los mercados internacionales, de forma que el barril de crudo de Texas cerró hoy en Nueva York a más de cien dólares (102,23 dólares), algo que no ocurría desde septiembre de 2008.

Al igual que el de Texas, el Brent -de referencia en Europa- subió más de un 2 % por el temor de los inversores a que la escalada de violencia en Libia afecte a la producción de crudo en ese país.

El encarecimiento del crudo eleva las posibilidades de que la inflación aumente con fuerza, lo que puede perjudicar al conjunto de la economía, algo a lo que los inversores suelen reaccionar buscando inversiones refugio, como es el caso del oro.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed, banco central), Ben Bernanke, dijo el martes que el reciente aumento de los precios del petróleo puede generar una "subida temporal y relativamente modesta" de la inflación, pero advirtió que si esa alza se mantiene puede ser una "amenaza" para la recuperación económica estadounidense.

Esas advertencias dieron a entender a analistas e inversores que, si la subida del crudo se mantiene, se podrían elevar los tipos de interés de referencia en este país para evitar que la inflación se dispare.

En línea con lo ocurrido en Nueva York, en Londres esta materia prima también batió hoy un nuevo récord en el mercado de futuros al cerrar a 1.435 dólares la onza, tras apreciarse el 1,05 % en un día.

La tendencia alcista en el mercado de los metales se dejó notar también en Nueva York sobre la cotización de la plata, cuyos contratos para entrega en mayo -los más negociados de la sesión- acabaron a 39,91 dólares la onza, lo que supone su cierre más alto desde principios de 1980, cuando se negociaba por encima de 50 dólares. EFE