SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El periódico El Jaya, de San Francisco de Macorís y el Nordeste, cumplió 34 años de edición consecutiva. Ese sueño que empezó el periodista Adriano Cruz, puertoplateño que migró a San Francisco de Macorís, hoy es una empresa consolidada.

Cruz cuenta que El Jaya es una empresa familiar, que ha parido un hijo: El Jaya digital. "Es la mejor fuente de información para nuestra comunidad", expresa Cruz con satisfacción, quien ahora se propone agregar un canal de televisión de internet o una radioemisora.

Gustavo Olivo Peña, Adriano Cruz Marte y su hijo Víctor Cruz.
Gustavo Olivo Peña, Adriano Cruz Marte y su hijo Víctor Cruz.

Adriano Cruz logró consolidar el periódico gracias a una innovación. Antes de que se hablara de periódicos comerciales gratuitos, El Jaya dio el primer paso otorgándoles a los canillitas la totalidad del dinero recaudado por la venta de los ejemplares.

Explica que se dio cuenta temprano que el mejor negocio para un periódico es lograr vender sus espacios publicitarios, y no buscar dinero por venta de ejemplares. "Así hice socios a los canillitas, porque para ellos es toda la ganancia por venta de periódicos", precisó.

Parte I

El Jaya se ha convertido en una sólida empresa familiar, Víctor Cruz, hijo de Adriano Cruz Marte, es el director ejecutivo de la empresa.

El Jaya se imprime en la editora del periódico El Caribe, en Santo Domingo, pero hace todo el trabajo de pre imprenta en sus oficinas de San Francisco de Macorís. Una vez lista la edición se envía por internet a la Editora El Caribe.

Adriano Cruz Marte fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

Parte II

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV