San José, Costa Rica (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) celebró el apoyo de países de América y el Caribe a su trabajo por el desarrollo rural y agropecuario.

El IICA, con sede en Costa Rica, informó que recibió el reconocimiento de diversos países tras presentar el informe de labores 2018 en la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre estos Argentina, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

El IICA destacó en un comunicado los elogios a su trabajo en áreas como la modernización de su modelo de cooperación técnica y la agenda que promueve de uso intensivo de la tecnología contemplando dimensiones como la productividad y la inclusión.

El director del IICA, el argentino Manuel Otero, que asumió el cargo en enero de 2018, presentó el miércoles su primer informe de labores ante el Consejo Permanente de la OEA.

En su informe, Otero repasó las prioridades establecidas en su gestión para una modernización institucional y del modelo de cooperación técnica para potenciar el sector agropecuario de América, así como las metas y acciones principales encaradas en las cinco regiones del hemisferio en las que se divide la acción del organismo.

El IICA subrayó la intervención de la embajadora de Argentina ante la OEA, Paula Bertol, quien según el comunicado del instituto, resaltó la "política de modernización dentro de la institución a fin de lograr mayor eficiencia de la cooperación técnica y que esta se torne cada vez más relevante y útil para todos los Estados".

La embajadora enumeró áreas como la biotecnología, el comercio exterior, la innovación tecnológica, la ayuda humanitaria, las migraciones, la mujer y la juventud rural, como "pilares desde donde se funda esta nueva manera de implementar la cooperación técnica".

El IICA también resaltó una declaración de Tania Paz Gonzáles, miembro de la representación Bolivia ante la OEA, quien enfatizó la importancia de la cooperación técnica y los proyectos en distintas áreas en su país como la agricultura familiar, la innovación tecnológica y generación de producción para la seguridad y soberanía alimentaria.

El embajador de Estados Unidos ante el organismo, Carlos Trujillo, celebró que en la gestión del IICA ha observado una "activa participación del sector privado, interconectado con gobiernos, la ciencia y la academia para llevar al sector rural innovación y progreso, mostrando una cara renovada del sector agropecuario de América Latina y el Caribe", indica el comunicado del instituto.EFE