SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El vice ministro de Planificación, Juan Monegro, declaró este viernes que el país necesita de más inversión pública y privada en infraestructura a pesar de que en las últimas décadas ha realizado una inversión encomiable que ha acortado el trecho.

El funcionario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hizo la declaración al dar la bienvenida a los participantes en el diálogo internacional sobre el impacto de la inversión en infraestructura auspiciado por Global Business y la revista Fortune, en el Centro de Exportación e Importación de República Dominicana (CEI-RD).

Recordó que en la parte del Índice de Competitividad Global que mide la competitividad de la infraestructura el país califica en el ranking 105 entre 144 países evaluados, con una puntuación de 3 en la escala de 1 a 7, pero que hay dos variables en que tiene ventajas comparativas, la calidad de la infraestructura en el transporte aéreo y la disponibilidad de los sitios aéreos.

En su mensaje de bienvenida definió el desarrollo-país como el logro del bienestar y la felicidad de una población, por lo que ese bienestar y felicidad es el negocio y la razón de ser de todo buen gobierno y, por supuesto, del de Danilo Medina, informa una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

“La idea que deseo venderles esta: en República Dominicana sabemos con qué contamos, qué queremos y hacia dónde vamos. El país y el gobierno  tienen un rumbo, una pauta definida para desarrollarse”

Monegro, quien habló en representación del ministro Temistocles Montás,  tituló su exposición “Infraestructura competitiva para el desarrollo: Una apuesta-END 2030” y en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016.

El diálogo fue introducido por Loida Peral, directora de proyectos de Global Business Worldwide. El director ejecutivo del Centro de Exportación e Importación (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, compartió la bienvenida con Monegro.

Expusieron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Carlos Amarante Baret y Luis Heredia Bonetti, de la firma Russin, Vecchi & Heredia Bonetti, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Citando al ministro Montás, el vice ministro compartió la apreciación de que hasta cierto punto puede decirse que el desarrollo entra por los ojos, atrapados por la primera impresión de la calidad de la infraestructura, buena o mala, cuando alguien visita un país desarrollado o poco desarrollado.

“Por eso no es casual que muchos vean la infraestructura como sinónimo de desarrollo económico y social e incluso la literatura económica corrobora su impacto positivo y alto sobre el crecimiento del PIB”, indicó.

Recordó que se ha establecido que un aumento de 10% en la dotación de infraestructura en una economía incrementa en 1.5% su PIB, que ella facilita el desarrollo de las industrias y del comercio, genera más empleo, mejor vivienda, educación, salud y seguridad.

Pero también citó la experiencia de países como Corea y Chile que han tenido éxito en el desarrollo en las últimas décadas mediante un esfuerzo multidimensional en el que todo pasa por volverse un país más competitivo, porque sin competitividad tampoco hay desarrollo.

“La idea que deseo venderles esta: en República Dominicana sabemos con qué contamos, qué queremos y hacia dónde vamos. El país y el gobierno  tienen un rumbo, una pauta definida para desarrollarse”, indicó.

En el caso dominicano dijo que el país requiere de más y mejor  inversión, pública y privada, de todo tipo y en todas las vertientes para cerrar la brecha, seguir creando infraestructura competitiva y suscitar el desarrollo productivo y el desarrollo social deseado.

Para materializarlo cuenta con la Estrategia, que visualiza necesidades de inversión para el desarrollo regional y la cohesión territorial, facilitar la integración urbano-rural y regional y crear más y mejores capacidades para competir y facilitar el comercio.

Para viabilizar el desarrollo social, infraestructura escolar y hospitalaria, mejorar el entorno en las ciudades y comunidades, ampliar la cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado y una mejor capacidad en infraestructura energética.

En esos ámbitos recordó que en el Plan Plurianual 13-16 están planificados los esfuerzos de inversión y políticas en los cuatro ámbitos en que el Banco Mundial clasifica la infraestructura.

El desarrollo de la infraestructura energética para dotar al país de una mejor dotación en generación, transporte, transformación y distribución de electricidad, presas, eólicas y otras fuentes que aseguran el acceso en condiciones propicias para el desarrollo social y la competitividad.

Está proyectado más y mejor  infraestructura en saneamiento y mejor capacidad de abastecimiento de agua potable, en el transporte los esfuerzos por desarrollar caminos, autopistas, autovías, transporte urbano, ferroviario, puentes y otros y políticas para viabilizar el desarrollo de facilidades como puertos, defensas costeras y otros.

Finalmente en infraestructura de servicios están establecidos los esfuerzos y las políticas para asegurar el desarrollo adecuado de las telecomunicaciones y de la infraestructura social, principalmente infraestructura escolar y hospitalaria.

Obviamente, el desarrollo de la infraestructura necesaria requiere mucho del concurso y el esfuerzo privado. Y el gobierno también se esfuerza en mejorar el clima de inversión para asegurar su desarrollo.

“No es casual que, aún en un contexto nada cómodo para las finanzas, en el Presupuesto 2013, una de cada cinco unidades monetarias esté consignada a la inversión pública. Esto es una medida de la relevancia que se otorga en el país al desarrollo de la infraestructura para la creación de capacidades competitivas y para impactar positivamente el desarrollo económico y social”, declaró.