SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano estaría experimentando dificultades para sufragar sus gastos y ejecutar importantes obras presupuestadas para el año en curso, debido a factores como la falta de financiamiento externo por parte de organismos multilaterales.

De acuerdo con el economista José Rijo Presbot, al término del mes de agosto del año fiscal 2014 “el Gobierno ha ejecutado la suma de RD$398 mil millones, equivalente al 64% de los RD$613 mil millones” aprobados en la Ley 155-13 de Presupuesto General del Estado, para un incremento de RD$68 mil millones con respecto a lo gastado en el mismo período del 2013.

“De estos 68 mil millones de incremento, el 59 % correspondió a Administración de Deuda Pública y Activos Financieros, que de RD$88 mil millones pagados en el 2013, se elevó en el 2014 a RD$128 mil millones, equivalente a un 31 % de aumento anual y al 33 % del total de gastos ejecutados en el período enero–agosto”.

Del capítulo de  RD$155 mil millones aprobado como financiamiento con recursos externos, solo se habría desembolsado la suma de RD$59 mil millones (el 38%), lo que “crea serías dificultades financieras” a las finanzas públicas

Asimismo, refiere Rijo que RD$82 mil millones se desembolsaron para amortizar la deuda, y otros RD$46 mil millones para el pago de los intereses y comisiones de la deuda.

En general, “al 30 de agosto los desembolsos por fuentes financieras alcanzaron la suma de RD$90 mil millones, equivalente al 47 % de lo presupuestado”, que fue por un monto de RD$190 mil millones.

Según el consultor económico y ex diputado (1998-2002), las cifras antes citadas sugieren que el Gobierno ha tenido “grandes dificultades” para financiar sus gastos conforme a la política de financiamiento aprobada por el Congreso Nacional, “que consistiría en un 18 % de endeudamiento interno y un 82 % externo”. Sin embargo, en el período analizado la composición de los desembolsos “ha sido de un 34 % internos, y 66 % externos”.

Señala que del financiamiento interno aprobado para el 2014 mediante la emisión de bonos internos, que fue de RD$34 mil millones, al finalizar agosto se han desembolsado RD$31 mil millones, es decir un 90% de lo proyectado.

De esta suma (RD$31 mil millones), “RD$30 mil millones han tenido que usarse para pago de deuda e intereses”, y apenas RD$900 millones para proyectos de inversión, “sacrificando la construcción de 27 Estancias infantiles en la provincia de Santo Domingo, ocho en Santiago, tres en La Romana y dos en San Juan, por un monto de más de mil millones, aprobadas en la ley de presupuesto”.

Solo ha ingresado el 38% de los fondos externos previstos

Otro punto expuesto por Rijo es que del capítulo de  RD$155 mil millones aprobado como financiamiento con recursos externos, solo se habría desembolsado la suma de RD$59 mil millones (el 38%), lo que “crea serías dificultades financieras” a las finanzas públicas. Advierte que a pesar de ello, “el Gobierno continúa como si se viviera en la gran bonanza”.

El endeudamiento externo –detalla Rijo- se distribuyó de la manera siguiente: Bonos Globales (Soberanos) RD$67 mil millones, con un desembolso de RD$27 mil millones (40 %); para Apoyo Presupuestario, Petrocaribe (RD$27 mil millones, con RD$17 mil millones utilizados (65 %); 41 mil millones de organismos multilaterales, de los que se han recibido RD$10 mil millones (24 %); y otros RD$21 mil millones para Proyectos de Inversión, de Organismos Bilaterales, Multilaterales y la banca comercial, cuyo desembolso se cifra en RD$ 5 mil millones ( 23 %).

“Como se puede apreciar, de RD$59 mil millones de recursos externos utilizados al 30 de agosto, el 45 % ha provenido de los Bonos Globales y el 30 % de Petrocaribe, siendo significativa la baja participación de organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial”, apunta el economista en un artículo.

Conforme a lo aprobado, indica que el BID aportaría RD$19 mil millones y ha desembolsado RD$10 mil millones (52 %), mientras que el BM ha erogado RD$4 mil millones, de RD$13 mil millones inicialmente contemplados, es decir, un 28%.

Señala que entidades como el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aportarían en conjunto RD$12 mil millones. En tanto que “otros bancos, con RD$18 mil millones de pesos (proyectados como aporte), de enero a agosto no han desembolsado ni un peso” al Estado dominicano.

Asimismo, del monto de RD$5 mil millones presupuestado por concepto de Donaciones del Exterior, solo se han recibido RD$148 millones, para una ejecución del 3 %.

Asegura Rijo que el Gobierno “no ha explicado en forma transparente esta falta de financiamiento”, que afectado la ejecución de proyectos en las áreas de generación, rehabilitación de redes y líneas de transmisión eléctrica; infraestructura y comunicación terrestre, acueductos, alcantarillados y riego, así como la construcción de hospitales y otras inversiones en salud, educación e infraestructura escolar.

Entre estas últimas obras, menciona la construcción de 176 aulas de educación Básica y 324 aulas de educación media en las provincias La Altagracia y La Romana, “a ser financiadas por el BID por un monto de RD$200 millones y una Contrapartida del Fondo General de RD$50 millones”.

Así como la construcción y/o rehabilitación de hospitales en Valverde, Sosúa, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Pedernales, que a la fecha no han sido objeto de ninguna inversión, y el monto de RD$5 mil millones incluido en el presupuesto de Obras para la construcción y reconstrucción de carreteras, “que apenas registra una ejecución de RD$700 millones, para un 15 % con relación a lo presupuestado”.

Rijo percibe al Gobierno con “una situación bastante crítica de liquidez” para acometer los compromisos presupuestarios en lo que resta del 2014, “lo que lo obliga a buscar alternativas de financiamiento por más de 35 mil millones de pesos”.