WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El gasto personal de los consumidores en Estados Unidos creció en mayo un 0,9 %, el mayor incremento mensual desde 2009, informó hoy el Departamento de Comercio.
Los analistas habían pronosticado un incremento del gasto menor, de entorno del 0,7 %.
El Gobierno estadounidense también revisó al alza la cifra de abril, que situó ahora en un aumento del 0,1 %, frente al crecimiento nulo calculado hace un mes.
El gasto de los consumidores es responsable de dos tercios del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos y un factor clave para el crecimiento económico.
En los últimos doce meses, el gasto de los consumidores ha crecido un 3,6 %, en gran parte estimulado por los bajos precios de la gasolina.
En cuanto a los ingresos personales, que incluyen todo tipo de fuentes de ingreso además de los salarios, registraron una subida del 0,5 % en mayo tras haberse mantenido en abril en un 0,4 %, de acuerdo con el informe del Gobierno divulgado hoy.
Estos datos parecen apuntar al repunte de la economía estadounidense, después de que se registrase un tasa anualizada de crecimiento negativo del 0,2 % del PIB durante el primer trimestre del año.