SANTO DOMINGO, República Dominicana. – En un comunicado, la firma Deloitte plantea que el trabajo del futuro está lejos de las tareas estandarizadas que llevan a cabo los empleados hoy en día. En cambio, dicen que las necesidades del mercado laboral se dirigen al desarrollo de actividades ricas en valor humano, aspecto que las máquinas no pueden replicar.

Comprender esto, según explican, implica redireccionar la perspectiva del viejo camino hacia la eficiencia y la reducción de costos con que se asocia la discusión de los retos del trabajo actual.

La esencia de redefinir el trabajo es “orientar el tiempo, el esfuerzo y la atención de los empleados de la ejecución de tareas rutinarias a la identificación y el abordaje de problemas y oportunidades hasta ahora inadvertidos”.

De qué no se trata

No se trata simplemente de automatizar a los empleados o de aumentar la tecnología. No se trata de cambiar la composición de la fuerza de trabajo, de readecuar las habilidades o de subir el nivel de las personas para que trabajen en cualquier cosa. No se trata de colocar más cajas de sugerencias para los empleados, 20% de tiempo o centros de innovación y emprendimiento en el trabajo.

Más empleados en vez de robots

Indican que gran parte de los empleados actuales gastan la mayoría de su tiempo en rutinas y tareas predecibles. Sin embargo, una forma de que identifiquen y aborden efectivamente problemas y oportunidades inadvertidas es cultivar y usar sus capacidades humanas para identificar, resolver, implementar y repetir actividades.

Deloitte dice que la clave es abordar problemas y oportunidades de manera flexible. “Si no ponemos en práctica esas capacidades humanas en el trabajo de resolución de problemas y desarrollo de soluciones, el trabajo podrá cambiar, pero las organizaciones no comprenderán el potencial de esta oportunidad para reenfocar sus recursos más valiosos”.

El futuro del trabajo

Expresan que el futuro del trabajo no debería ser simplemente involucrar a los empleados en una única revisualización de su labor, moviendo a la empresa y a los empleados de un estado anterior a uno posterior, en cuyo punto volverían al modo de la rutina. Por tanto, aseveran que el trabajo del futuro se debe basar en un modelo que toma estructura a partir de una especie de análisis FODA.

Describen: “En su lugar, la creativa e imaginativa identificación de problemas/oportunidades sería su trabajo principal. Eso significa identificar oportunidades, resolver problemas, desarrollar soluciones e implementaciones sostenidas y creativas”.