REDACCIÓN INTERNACIONAL.-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la automatización, los robots y la globalización están cambiando a un ritmo acelerado el lugar de trabajo y los gobiernos deben actuar de manera rápida y decisiva para contrarrestar los efectos o enfrentar un empeoramiento de las tensiones sociales y económicas.
El grupo con sede en París dijo en un informe el martes que casi la mitad de todos los empleos se podrían eliminar o modificar radicalmente en las próximas dos décadas debido a la automatización. Según el director laboral de la OCDE, Stefano Scarpetta, el ritmo del cambio será "sorprendente".
Las redes de seguridad y los sistemas de capacitación construidos durante décadas para proteger a los trabajadores están batallando para mantenerse al día con las "grandes tendencias" que cambian la naturaleza del trabajo, dijo la OCDE.
Si bien algunos trabajadores se beneficiarán a medida que la tecnología abra nuevos mercados y aumente la productividad, los trabajadores jóvenes, poco calificados, a tiempo parcial y con economía de trabajo son vulnerables.
“Los cambios en el empleo afectarán a algunos trabajadores más que a otros, en particular a los jóvenes con niveles de educación más bajos y a las mujeres que tienen menos probabilidades de estar subempleadas y trabajan en empleos de baja remuneración” –OCDE
La automatización, de hecho, puede convertirse en el problema más importante para los mercados laborales en un futuro cercano
“Cambios estructurales profundos y rápidos están en el horizonte, trayendo consigo nuevas oportunidades importantes, pero también una mayor incertidumbre entre aquellos que no están bien equipados para captarlos", dijo Scarpetta.
El mensaje para el capitalismo es bastante simple: adaptarse o morir.
El informe de empleo es la última advertencia de la OCDE sobre los riesgos para los gobiernos de las economías avanzadas, que ya se han manifestado en un aumento del apoyo a los líderes políticos populistas.
La organización ha puesto de relieve la compresión de las clases medias, las futuras pérdidas de empleos debido a la tecnología y la insatisfacción generalizada en los países ricos.
La OCDE dijo que los cambios en el empleo afectarán a algunos trabajadores más que a otros, en particular a los jóvenes con niveles de educación más bajos y a las mujeres que tienen menos probabilidades de estar subempleadas y trabajan en empleos de baja remuneración.
Los trabajadores que más lo necesitan son los que menos participan en la formación.
Por lo tanto, recomienda más capacitación e insta a los gobiernos a que extiendan las protecciones a los trabajadores en la "zona gris", donde una confusión de empleos y autoempleo a menudo significa una falta de derechos.
El informe también advierte de "ramificaciones negativas" para la cohesión social.
Aspectos destacados del futuro del trabajo:
– 14 % de los empleos podrían desaparecer por la automatización en los próximos 15 a 20 años
– 32 % es probable que cambie radicalmente por la automatización
– Uno de cada siete trabajadores trabaja por cuenta propia, uno de cada nueve con contratos temporales
– Seis de cada diez trabajadores carecen de capacidades básicas de TI
– La afiliación sindical se ha reducido casi a la mitad en las últimas tres décadas
Fuente: Bloomberg.com