SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente Amplio (FA) planteó al gobierno una renegociación de contrato con la empresa minera Barrick Gold para que el Estado dominicano se convierta en el accionista mayoritario.
El movimiento propone renegociar el contrato garantizando que el Estado tenga el 51(%) por ciento de las acciones mineras, como en el caso de la Refinería de Petróleo, donde bajo negociaciones el Estado dominicano obtuvo el 51 % de las acciones.
Según el Frente Amplio, se han publicado datos confiables que informan que la empresa minera exportaría dos mil millones de dólares en oro este año y solo US$ 60 millones entregaría al Estado dominicano.
Igualmente consideran de imprescindible que las renegociaciones de este y otros contratos mineros incluyan un estricto cuidado del medio ambiente, particularmente de las montañas y bosques.
El presidente del FA, Fidel Santana, mencionó el caso de Bolivia, donde se han logrado renegociar convenios mineros que otorgaban el 80% de las ganancias a las compañías extranjeras y sólo el 20% para los dueños de los minerales, pero el gobierno de Evo Morales pudo invertir esa relación y hoy el pueblo bolivariano recibe el 80% y el 20% para los inversionistas extranjeros.
El Frente Amplio llamó a las otras fuerzas políticas del país para que aúnen esfuerzos a favor de la recuperación del control sobre los recursos naturales.