REDACCIÓN (Servicios de Acento.com.do).-El controversial candidato presidencial republicano Donald Trump sigue generando repulsa de sectores y personalidades dentro y fuera de los Estados Unidos.

Horas después de que los expresidentes Leonel Fernández (dominicano), Felipe González (español), Julio María Sanguineti (uruguayo), entre otros,  fustigaran a Trump por su retórica de xenofobia y división, ahora el expresidente uruguayo José (Pepe) Mujica expone los posibles motivos del surgimiento del improvisado candidato presidencial estadounidense, mientras que el magnate mexicano Carlos Slim, advierte del daño que provocaría a la economía mundial una potencial administración del magnate republicano.

Mujica dice peor que Trump son quienes le acompañan

Desde Roma, Italia, el expresidente de Uruguay José Mujica criticó en Roma que la política esté al servicio de la concentración económica de unos pocos y dijo que eso propicia el populismo y que Donald Trump pueda optar a gobernar en EEUU.

Mujica lamentó que el poder político esté al servicio de la concentración económica de una minoría y opinó que existe una “globalización que es tan concentradora del beneficio en favor de poca gente, que está estancando las expectativas de vastísimos sectores de clase media que se ven en la incertidumbre".

“Son los votantes de (el candidato republicano Donald) Trump, los que dicen ‘Francia para los franceses’, ‘Inglaterra para los ingleses", apuntó.

“Pertenecen a ese mundo de clase media trabajadora de buenos salarios que se va sumiendo en la incertidumbre y se va sumando a esa dinámica de que la culpa la tiene China, México, los inmigrantes, los sirios… en cada lugar una literatura que ya vivió el mundo en los años 30″, agregó.

Carlos Slim expresó que si Trump grava los bienes de consumo que Estados Unidos importa con tasas de 35%, como el propio republicano lo ha anunciado, “se destrozaría la economía americana con una inflación brutal"

Mujica reconoció que no le asusta Trump, “sino la gente que le acompaña" porque el candidato republicano a la Casa Blanca “va a pasar, pero esa gente va a seguir allí”.

“La imagen (de Trump) es tan grotesca, que uno siente hasta una suave afinidad con la señora (Hillary) Clinton, que es una mujer bastante conservadora", expresó Pepe Mujica.

Consideró que “el mundo en el que estamos viviendo es atroz” porque unos pocos poseen la mayoría de las riquezas en detrimento de la mayoría, lo que genera que la brecha de la desigualdad se amplíe en todo el mundo.

La concentración económica, expuso, “termina siendo concentración de poder político", porque “las decisiones que se toman en el circulo político” acaban favoreciendo los intereses económicos de la minoría.

Este contexto es el que explica que en las sociedades estén apareciendo “movimientos de la gente que tiende a ser excluida”.

“Vamos a asistir a un largo periodo en el que el sistema representativo no represente a toda la sociedad", dijo Pepe Mujica.

Trump dañaría la economía, advierte Slim

Por su lado, el empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, advirtió que un eventual gobierno de Donald Trump provocará graves problemas para la economía de la región y del mundo.

Carlos Slim
Carlos Slim

Slim expresó que si Trump grava los bienes de consumo que Estados Unidos importa con tasas de 35%, como el propio republicano lo ha anunciado, “se destrozaría la economía americana con una inflación brutal, suponiendo que todo lo que está comprando subiera 35% de precio, por ejemplo”.

El empresario consideró que “es muy baja” la probabilidad de que Trump consiga los votos suficientes para ser nombrado presidente estadounidense, pero en caso de que ocurra, Slim considera que los efectos de la victoria serían “muy graves para Estados Unidos”.

Confió en que el pueblo estadounidense sabrá votar correctamente el martes, al tiempo que recordó que las instituciones de Estados Unidos son fuertes, y en caso de que Trump se convierta en presidente no podrá imponer a su antojo todo lo que ha estado anunciando.

“No puede ni siquiera el presidente de la República cambiar arbitrariamente ciertas cosas” (en Estados Unidos), dijo.