FRÁNCFORT, Alemania (EFE).- Las compras de deuda pública europea por parte del Banco Central Europeo (BCE) seguían lastrando la cotización del euro, que a media sesión cotizaba a 1,07 dólares, un nivel que no se recordaba desde abril del 2003.

El euro bajó hoy y se cambiaba hacia las 12.40 horas GMT a 1,0742 dólares, frente a los 1,0796 dólares de las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.

Al mismo tiempo la rentabilidad de la deuda soberana de la zona del euro bajaba asimismo a mínimos, también por el efecto del programa de compra de deuda pública del BCE.

El BCE comenzó ayer a comprar grandes cantidades de deuda soberana para impulsar el crecimiento económico y la inflación de la zona del euro.

Los mercados han descontado desde hace tiempo el programa de expansión cuantitativa del BCE y el euro ha caído con fuerza en los últimos meses.

La moneda única se llegó a cambiar hace un mes a 1,1410 dólares y hace seis meses a 1,2966 dólares.

La rentabilidad del bono alemán a 10 años bajó hoy al 0,28 %, su valor mínimo histórico.

Asimismo en España e Italia, la rentabilidad de la deuda a 10 años batió mínimos históricos en el 1,17 % y el 1,24 % respectivamente.