SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Seis meses, como mucho, contados a partir del próximo 19 de julio, es el tiempo que le queda de existencia al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), en caso de aprobarse lo que propone el sector privado para esta institución en el marco del pacto eléctrico.
“En un plazo no mayor de seis meses contados a partir de la suscripción del pacto deberá derogarse la Ley 124-01, que crea el Fondo Patrimonial, su reglamento de aplicación y cualesquiera disposiciones legales o reglamentarios que estén relacionadas con el Fonper”.
Así lo plantea literalmente el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en una de sus propuestas de cara al Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico, relativa al marco regulatorio e institucional que deberá regir al sistema, en aras de su eficiencia y sostenibilidad.
Sobre este planteamiento, sustentado justamente por quienes fungen como socios del Fonper en la administración de EGE Haina y EGE Itabo, entrevistamos a quien preside esta entidad desde hace una década (2005), con un intervalo de un año. “Lo quieren todo”, comentó al periódico Acento Fernando Rosa, ex director comercial de la Corporación Dominicana de Electricidad (1996-1998) y titular del Fonper, quien percibe “apetencias” desmedidas detrás del interés de apartar al organismo de estas rentables compañías generadoras.
El Conep ha planteado que el Fonper sea eliminado tras la firma del Pacto Eléctrico ¿Qué opina al respecto?
Creo que son declaraciones fuera de contexto, porque el mismo sector privado y el mismo Presidente (Danilo Medina) en la Cumbre de Panamá resaltó bastante la participación del sector privado junto al Estado dominicano, los éxitos que ha tenido, que han sido a través de la institución que se llama Fonper.
¿Por qué quieren los empresarios prescindir de esta entidad?
No. Esa es la opinión de un sector, la propuesta del sector privado en las empresas no estuvo de acuerdo con esa posición, que es una posición como Conep, no de la ADIE (Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica); es una posición del Conep, no de las empresas que fueron capitalizadas, ellos no están de acuerdo con eso. Yo no tengo conocimiento, porque ellos tienen un representante aquí (en el Consejo de Directores del Fonper), y yo creo que el Conep debe de plantear su posición aquí, de a qué se debe que ellos fijan esa posición. Es que el Fonper no es solamente el sector eléctrico, el Fonper también está en el sector comercial.
Se alega, textualmente, que “no hace sentido mantener esta entidad -el Fonper- para solamente detentar las acciones en las empresas generadoras capitalizadas”…
Sí. Pero ese es un criterio errado. Es un criterio que yo creo debe llenarse de más informaciones porque lo que expresa el documento más abajo es falta de información, que investiguen más. Le voy a decir algo, en el 2005 vinieron aquí, a este despacho, a proponer que el Estado les vendiera; decían que el Estado tenía que venderles el otro 50% porque el Estado no tenía capacidad de inversión, y para poner estas empresas acorde con el crecimiento tecnológico y de inversión que necesitaba el sector privado. Sin embargo, a partir del 2005 el Fonper ha duplicado la inversión del Estado dominicano en todas las empresas donde tiene acciones. Pero la expresión más alta que ha tenido el Estado en el manejo económico de esa inversión ha sido EGE Haina.
¿Cómo ha sido la participación del Estado en EGE Haina, en términos de utilidades e inversiones?
En Haina el Estado ha crecido. Comenzamos con 140 millones de dólares, como Fonper, y ahora tenemos un patrimonio de US$270 millones. Nosotros la recibimos con 440 megavatios, y hoy representa casi el 40% de todo el sector eléctrico; tenemos 965 megavatios instalados, y ha aumentado en 500 y pico en la administración nuestra. Construimos el Parque Eólico Los Cocos, construimos las plantas Quisqueya I y también la Quisqueya II, que es del Estado dominicano junto al sector privado. Reconstruimos la planta de Pedernales; estamos construyendo en estos momentos el proyecto Larimar I, en Paraíso (Barahona) y tenemos todo listo para construir Larimar II, que va a ser en la falda de Esperanza, en esa zona de Jicomé, que hay mucho viento. Es decir, que las inversiones que ha tenido el Estado dominicano han duplicado la inversión que tenía. También en Molinos del Ozama, cuando nosotros llegamos se molían 600 toneladas métricas diariamente, en estos momentos está en 1,250 TM, producto de la reserva y de la inversión que nosotros hemos hecho, de los beneficios que ha obtenido dicha institución. En otra época, todos los directores que ha tenido el Fonper lo que querían era llegar a fin de año para distribuirse los dividendos y exigirlo todo. Nosotros no, inmediatamente llegamos aquí determinamos que había que hacer una reserva de inversión, y eso se ha venido aplicando religiosamente.
¿Qué hace el Fonper con esos recursos? ¿En qué se gastan?
Los recursos que el Estado ha recibido a través del Fonper son recursos que se invierten en el programa de desarrollo a nivel nacional. El Fonper fue que entregó los recursos para terminar el puente de San Pedro de Macorís, que era una necesidad y una exigencia de todas las áreas turísticas. El Fonper dio RD$400 millones para construir el acueducto de Fantino y de Cotuí, de Higüey y de Monteplata. El Fonper ha construido politécnicos, en beneficio de los sectores más populares de Santiago, de Bahoruco, San Cristóbal, de La Romana, de San Francisco de Macorís. Ha intervenido a través también del Infotep; le construimos un edificio de tres niveles, de 7,500 metros, en Santiago, porque Infotep es una fuente regional de mano de obra técnica; que cubre toda la región del Cibao. Y acabamos de entregarle al presidente de la República ocho millones de dólares para construir el acueducto de la provincia de Baní, que está demandando agua. Es decir que nosotros… en nuestra página tu entras y puedes ver todos los proyectos, pero el Fonper es una institución que trabaja directamente, según la ley, coordinada con la Presidencia de la República, y los fondos del Fonper van directamente al fondo de la nación, como lo está sugiriendo el sector empresarial; van a la Tesorería Nacional, porque cuando el presidente que tiene la potestad de solicitar los fondos para proyectos nacionales, es a través de la Tesorería Nacional que se hace. En estos momentos estamos haciendo inversiones que van por encima de los RD$500 millones.
"El Fonper es una entidad autónoma del Estado, creado con la misión de gestionar eficientemente la participación estatal en las empresas reformadas o capitalizadas. Su patrimonio está constituido por todas las acciones del Estado en EGE-Itabo, EGE-Haina, las distribuidoras de electricidad (EdeNorte, EdeSur y EdeEste), Molinos Modernos y La Tabacalera".
¿Cómo interactúan Gobierno y sector privado en estas empresas? ¿Se aprueban de común acuerdo los proyectos?
La relación es excelente, en todos los proyectos, y también nos mantenemos en contacto, tanto a través de la Presidencia, como Haina, como nosotros. Las decisiones importantes se discuten previamente, se analizan y se llevan a todos los escenarios, y lo que nosotros no estamos de acuerdo, no lo aprobamos. Pero nunca hemos tenido ningún inconveniente. Los inconvenientes que puede tener un criterio de un sector privado y el de alguien totalmente de criterio público, como yo, que puede ver desde un punto de vista la cosa y ellos la ven desde su punto de vista.
En el caso de EGE Haina, donde el Estado recibe el 75% de los dividendos ¿Cuánto de eso se reinvierte en la empresa?
No, los impuestos van directamente al Estado, a través de Impuestos Internos. Es decir, que el Estado dominicano recibe el 75% de los beneficios de EGE Haina. Porque es un 25% de Impuesto Sobre la Renta, más un 50% de los beneficios que recibe el Estado, pero los beneficios se distribuyen, dentro del acuerdo que hay en el Consejo de Directores; una parte se coge para reinversión, una parte para reserva y la otra se divide en partes iguales, de los beneficios. Por ejemplo, ahora tenemos el proyecto Larimar, que cuesta 220 millones de dólares, pero el proyecto Juancho (Los Cocos), que fue inaugurado ya hace tres años, ya casi está pago, porque es para ser pagado en cinco años y eso está dejando beneficios. Entonces, todos esos recursos han sido manejados religiosamente, correctamente tanto con la empresa privada, el Fonper y el Gobierno, haciéndose las inversiones en los lugares de mayores necesidades que demanda el país.
¿Cuántos representantes tiene el Estado en el Consejo de Administración de EGE Haina?
El representante del Estado es el secretario del Consejo, y aparte de eso tiene a la persona que revisa las cuentas, el Comisario de Cuentas.
Dado que el 62% de las acciones corresponden al Estado ¿Cuál es el peso de ese representante? ¿Tiene poder de veto, por ejemplo?
Bueno, los estatutos son los que deciden el tipo de veto que pueda tener, en todas las empresas capitalizadas. El contrato de administración indica cuáles son las funciones que debe cumplir el secretario del Consejo; cuáles son las decisiones que deben tomarse por mayoría y cuáles por unanimidad. Pero no es un 62%, en el caso de EGE Haina el Estado tiene un 49.5%. Ahora bien, tú tienes conocimiento de lo que sucedió con la quiebra de los bancos, pero esa parte es manejada como si fuera una empresa independiente, porque ni es del Estado, ni es del banco.
¿Esa parte no la administra el sector gubernamental?
Eso sigue manejándolo HIC (Haina Investment Company), una empresa que era la que administra Haina; es decir, que el Fonper no maneja ese 25% que tiene el Estado a través del Banco Central. Eso es como todos los activos que adquirió el Banco Central de la quiebra de Baninter; el BC ha salido de todo para cubrir el hoyo fiscal que tuvo en todo momento. Esas acciones que tiene el Estado a través del BC son manejadas por una empresa que tienen un voto en Haina; esas acciones no las representa el Fonper en Haina, sino una empresa que tiene esas acciones en el Consejo, que no es que representa al Estado, sino al sector privado, porque esas acciones vienen del sector privado. Ahora, el 49.5% que represento yo como Fonper, sí soy el representante del Estado. También en Itabo tiene el 49.5%, porque el 0.5% lo tienen los trabajadores que quisieron invertir en el proceso de capitalización, y en Molinos también.
¿Tiene el Fonper un rol que desempeñar en el sector, después del Pacto Eléctrico?
Bueno, el Fonper yo entiendo que es necesario que se mantenga porque ha tenido éxito dentro de las empresas que fueron capitalizadas. Yo creo que el Estado debe seguir manteniendo la presencia en cada uno de los Consejos de Directores que existen en cada una de las empresas. Debe mantenerse, porque hay personas que hacen declaraciones sin hacer las investigaciones de lugar, y a veces discuten por intereses particulares que los benefician solamente a ellos. Que hagan las evaluaciones y que vean cuál es nuestro papel, que lean la ley; porque el legislador cuando tomó en cuenta fue evitar que eso vaya a un barril sin fondo, y el objetivo que quiso el legislador fue que los fondos que llegaran al Fonper sean invertidos en los lugares donde fueron perjudicados: Santiago, San Cristóbal, -Barahona, La Romana, San Pedro. A veces hay cosas que se ven, que son importantes, pero hay otras cosas que no se ven, que son muy importantes.
¿Cuáles cosas de esas que no se ven subyacen, a su juicio, tras el planteamiento de suprimir esta entidad?
Bueno, tal vez están detrás de lo que ellos han querido siempre, que el Estado les venda la otra parte; de tener el control total del sector. A mí no me interesa responderle a nadie en realidad. Te lo estoy diciendo porque como yo tengo conocimiento de lo que se busca… siempre ha estado sobre la mesa que el Estado les venda, porque estas empresas han despertado demasiados apetitos.
¿Por qué? ¿Por la rentabilidad del sector eléctrico, del negocio de la generación?
Es un sector cada día más rentable. La mayoría de los sectores empresariales del país saben lo que significa invertir en el sector eléctrico, el único renglón de la economía que siempre se mantiene en crecimiento; un país no se desarrolla si no hay energía, si el PIB crece entre un 5% y un 7%, así mismo crece el sector eléctrico, porque entre más necesidad de energía, más demanda tendremos de energía, en un futuro inmediato, además de que el país va rumbo a la estabilización de la energía. Nosotros vamos a competir con cualquier país del mundo ahora en costo de la energía, porque ya estamos cambiando la base de producción de energía, ya en al RD en estos momentos tenemos la capacidad suficiente para producir hasta gas natural nada más. Ya aquí la mayoría de plantas de fuel oil ya están apagadas, no se están necesitando, y al mismo tiempo con mayor estabilidad en el sector eléctrico. Esas son empresas muy rentables, y ven que la inversión que tienes tú y que tengo yo en ese sector como ciudadanos dominicanos, y el derecho que tenemos, es más fácil que les quede a ellos. Cuando tú ves cuántos ciudadanos se benefician del Politécnico Vocacional Don Bosco que construimos en Pekín, en la zona Sur de Santiago, que es una zona súper pobre, eso fue producto de un estudio; visitamos 30 mil hogares, y en tres años y medio llevamos 400 estudiantes que son ya técnicos, y más del 90% están trabajando, y otros ya son autónomos, en el sentido de que sus padres no podían pagarle una carrera universitaria.
¿Por qué cree que el sector empresarial, su socio accionario en EGE Haina y EGE Itabo, pide derogar la ley que dio lugar y sustenta al Fonper?
Bueno, por eso mismo, porque hay que buscarle una solución para que el Estado dominicano pierda las acciones, el patrimonio que hemos tenido, a lo que siempre se han opuesto el ex presidente Leonel Fernández como el presidente Medina. El Presidente ha dicho siempre que hay que mantener el patrimonio del pueblo dominicano ahí.
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