SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó al sector privado a dejar atrás la búsqueda de la competitividad solamente a partir de la lucha por incentivos del Gobierno y la contratación de mano de obra barata que –en definitiva- no conducirán al desarrollo.
El presidente de la entidad empresarial, Víctor Castro, planteó en forma de autocrítica la necesidad de implantar una cultura de asociación, como la base para aprovechar las políticas públicas en materia competitiva, lograr eficiencia, transferencia tecnológica, captación de nichos de mercado y capacidad financiera.
El dirigente empresarial advirtió que todo el impulso del gobierno en favor de la pequeña y mediana empresa será vano si los empresarios son incapaces de transformarse a sí mismos abandonando el individualismo para formar con solidez verdaderos clusters, que le permitan ganar mercado tanto internamente como internacionalmente.
Castro lamentó que el sector productivo dominicano haya demostrado tener “un desprecio olímpico por la asociatividad” y que el individualismo lo haya permeado sin reflexionar siquiera sobre en qué podemos ser realmente competitivos y concentrarnos en ellos.
“Mejorar la competitividad va a depender de la capacidad que tengamos nosotros de asociarnos”, sostuvo el presidente de la AEIH. Y señaló: “Ya está bueno de discursos y palabrerías. Hay que tomar decisiones y esas transformaciones tienen que comenzar con nosotros mismos para poder ser competitivos”.