SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) dio a conocer su anteproyecto de Ley de Reforma del Código Tributario, que plantea simplificar el sistema tributario y reducir las tasas impositivas, a fin de promover las actividades productivas y desincentivar la evasión fiscal.

La propuesta tiene entre sus objetivos cardinales incrementar la capacidad productiva del país y el empleo formal; reducir los incentivos a la informalidad, la evasión y la elusión fiscal.

La entidad que lidera el economista Ernesto Selman propone ampliar a la generalidad de los productos la base imponible del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS), pero bajando a un 10% la tasa, así como disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas y jurídicas, hasta un tope del 20%.

Selman señaló que bajo la fiscalidad actual todos los bienes pagan en realidad el ITBIS, porque el impuesto está de hecho integrado a la estructura costos de las empresas e industrias.

“Actualmente todos los productos pagan ITBIS porque las empresas lo incluyen en sus costos de producción, porque todos los insumos lo pagan; en la medicina y la construcción el 80% de los insumos lo pagan” implícitamente, indicó.

Con relación a los anticipos, el CREES sugiere reducirlos de 12 a 4 por año, con una frecuencia mensual o trimestral, y bajar la base del .5% al 1% de ingresos brutos declarados del año anterior. También se disminuye el impuesto a los dividendos en efectivo y a los intereses de personas físicas del 10% al 5%.

Otro punto del anteproyecto establece un impuesto del 1% al patrimonio a partir de los RD$10 millones, deducible como gasto del ISR, que pasaría a sustituir los impuestos que en la actualidad tributan los activos para personas jurídicas (1%), IPI-IVSS para personas físicas, las transferencias de vehículos de motor (2%), así como de inmuebles (3%) y el gravamen a las hipotecas, del 2%.

“Estamos proponiendo que en lugar de cuatro declaraciones diferentes en el mes, se haga una declaración mensual, con un solo formulario, de forma tal que se eviten el cruce y la falta de información”, indicó Selman.

Como resultado del dinamismo que generarían éstas y el conjunto de medidas que recomienda el CREES, la presión tributaria en la República Dominicana aumentaría al 18.5% al cuarto año de ejecución de la reforma. Al 2014 la presión tributaria se sitúa en un 14.2%, prácticamente al mismo nivel que en el año 2001 (13.8%), apuntó el directivo del CREES.

Más impuestos, más evasión

El CREES recordó que desde el año 2000 el Código Tributario de la RD ha sido objeto de diez modificaciones que lo han hecho más complejo, con la introducción de nuevos impuestos, incrementos de tasas o variaciones de determinados tributos, orientados “supuestamente” a aumentar las recaudaciones del Estado.

“Pero lo que hemos visto es que esas modificaciones al CD han penalizado las actividades productivas y económicas, pero fundamentalmente han estado promoviendo las actividades fuera del sistema tributario; es decir en la informalidad, y además se está incentivando la evasión y la elusión fiscal”, señaló Selman.

Explicó que la propuesta retoma el espíritu del Código Tributario del 1992, que fue una legislación “modelo, que se implementó cuando se simplificó el sistema, teníamos una de las tasas más bajas del mundo de ISR y se amplió la base” impositiva.

La reforma integral formulada por el CREES fue elaborada con la asesoría del consultor tributario Francisco Canahuate Disla, quien asesoró al Gobierno y al Congreso dominicanos en el proceso de formulación y aprobación del Código del 1992. El documento está disponible en la página web del CREES.