SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las altas temperaturas de los últimos meses han alterado la capacidad de almacenamiento del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), que tiene la obligación de salir rápidamente de miles de productos almacenados, para evitar la propagación de plagas.

Aunque usted no lo crea, y pese a que no es su naturaleza, el INESPRE compra y almacena miles de productos que no son comestibles y que tampoco tiene explicación de las razones por las que los compra en grandes cantidades.

Por ejemplo, al 17 de septiembre del 2013 el INESPRE tenía en almacenes 9,528 unidades de Corn Flakes (cereal sin azúcar), 11,076 unidades de Corn Flakes (cereal con azúcar), para un total de 20,604 unidades de Corn Flakes.

Pero las cosas no se paran ahí. INESPRE tiene también almacenadas 4,552 unidades de Corn Flakes “aritos frutados”. Todas estas unidades se encuentran depositadas en los almacenes de la Subdirección Operativa, Abastecimiento, Logística y Distribución de Herrera, “en condiciones inadecuadas para la conservación de este tipo de producto por tiempo prolongado”, dice Rosita González, encargada del Departamento de Normas Técnicas de Certificación.

Y para qué compra el INESPRE cajas de Corn Flakes, si su labor consiste en comprar productos del campo, para nivelar los precios, y abastecer mercados populares a los que tengan acceso las personas de menores ingresos.

¿A quién les compra el INESPRE las cajas de Corn Flakes? Hay que suponer que a los productores locales que necesitan vender esos productos para que no se les dañen. Si es que existen esos productores en precarias condiciones.

Rosita González dice sus superiores, y en particular a la gerencia de Comercialización, que dirige Ramón Figueroa, lo siguiente:

“Recomendaciones su rápida salida, aproximadamente no más de 30 días, para evitar ataques de plagas y por consecuencia decomiso masivo. Es importante señalar que las condiciones de almacenamiento y las altas temperaturas son factores determinantes en este momento para la propagación de plagas”.

Noticias relacionadas:

www.acento.com.do/…/Los-altos-funcionarios-de-INESPRE-se-suben-sus- sueldos-hasta-en-200.html
23 May 2013 El director del INESPRE también recibe un sueldo de más de 60 mil pesos mensuales, en su condición de ex general pensionado de las 
www.acento.com.do/…/Salarios-fueron-subidos-en-INESPRE-para-que-los- jefes-no-metan-la-mano.html
29 May 2013 El director ejecutivo del INESPRE se defendió argumentando que no tuvo “voz ni voto” en los aumentos, sino el Consejo de Dirección.
www.acento.com.do/…/El-derroche-del-INESPRE-con-el-dinero-del-pueblo. html
23 May 2013 Editorial. derroche con los cuartos del pueblo. El derroche del INESPRE con el dinero del pueblo. Es una labor que no ayuda al gobierno, 
www.acento.com.do/…/Privilegios-en-INESPRE-Ventura-Camejo-reclamara- cuentas-a-Zorilla-Ozuna.html
24 May 2013 En el INESPRE hacen fiesta con los cuartos ajenos.