SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) solicitó al Gobierno, a través del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Monseñor Agripino Núñez Collado, la entrega de la totalidad de las informaciones que han sido requeridas para las sesiones de trabajo del Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico.

En un comunicado, el Conep reiteró la solicitud de los datos sobre la generación y distribución, y los estados financieros de las compañías distribuidoras, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), las empresas de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid)y de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), entre otras instituciones del sector público.

La entidad cúpula del empresariado recordó que esas informaciones se solicitaron pocas semanas después de la convocatoria a los trabajos del pacto, pero que “sólo se han recibido parcialmente”.

Indicó, en este orden, que quedan pendientes “una serie de insumos que es imprescindible sean conocidos previo a la entrada en la etapa final del pacto, sin las cuales resulta imposible que los sectores social, empresarial y sindical estén en igualdad de condiciones frente a los representantes del sector gubernamental, pues estos sectores no manejan la totalidad de datos sobre los que se sustenta la realidad” del sector eléctrico.

“Tal y como fue expresado al CES en comunicaciones anteriores, el Consejo Nacional de la Empresa privada (Conep, es un fiel creyente de que procesos de esta magnitud, deben de ser abiertos y transparentes”, sostuvo.

Asimismo, señaló que los actores intervinientes en el proceso “deben contar con toda la información existente a su disposición, de manera que se convierta en un espacio participativo, en el que cualquier acuerdo al que se arribe se sustente sobre informaciones fidedignas y comprobables”.

El Conep puntualizó que los datos requeridos deben estar a disposición a la ciudadanía en virtud de la ley de Libre Acceso a la Información Pública, por lo que “no hay razón alguna para la demora experimentada" en su entrega, "sobre todo tratándose de un proceso como el del pacto, en el que el Gobierno es quien ha convocado a los sectores civiles y a la sociedad a participar”.

Según se informó la Unidad de Comunicaciones del CES al periódico Acento, las informaciones sobre las entidades públicas que hasta ahora han sido facilitadas por el Gobierno fueron suministradas a ese organismo el pasado 5 de noviembre, por vía del Ministerio de Hacienda.

Nota relacionada: Monseñor Núñez Collado solicita informaciones vitales para el Pacto Eléctrico