SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) manifestó su rechazo a que se pretenda utilizar de forma obligatoria un 10% de los fondos de pensiones y las reservas técnicas de las aseguradoras para  financiar las operaciones del BANDEX (actual Banco Nacional de la Vivienda).

El CONEP reconoció la importancia para el sector exportador de la creación del Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX), el cual es una justificada aspiración del sector industrial, agropecuario y de  zonas francas, pero rechazó que se quiera emprender en base a la confiscación de los fondos de los trabajadores.

“Una medida de este tipo constituiría una inaceptable acción confiscatoria y expropiatoria de los fondos acumulados por los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual. Los fondos de pensiones no son fondos públicos a la libre disposición del Estado, sino fondos privados que deben ser invertidos bajo criterios de seguridad y rentabilidad, que aseguren los mayores niveles de rendimiento posibles”, afirmó Manuel Diez Cabral, Presidente del CONEP.

De igual forma expresó que varias disposiciones propuestas en el proyecto de ley pueden entrar en contradicción con la Constitución de la República y el Código Monetario y Financiero.

En este sentido, la entidad llamó al Senado de la República, en especial a la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo, a cargo del Estudio de la pieza, a hacer una revisión profunda y ponderada de la estructura institucional del BANDEX, celebrando vistas públicas y escuchando a todos los sectores interesados, con el objetivo de que se eliminen todos los aspectos inapropiados contenidos en el proyecto.