SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) externó este miércoles su oposición a la creación de nuevas provincias o cualquier otra medida que tienda a seguir fragmentando el territorio nacional y ampliando la burocracia estatal.

“Hoy contamos con una gran cantidad de provincias, municipios y distritos municipales, muchos más que los que deberían existir si tuviéramos un adecuado plan de ordenamiento territorial”, manifestó el presidente de la entidad, Rafael Blanco Canto, en el marco del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

El pronunciamiento del Conep se produce luego de que trascendiera en la prensa la propuesta de crear dos nuevas provincias, dentro del Gran Santo Domingo, que formaría parte de los acuerdos entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), con miras a la reelección del presidente Danilo Medina.

Blanco Canto advirtió que “continuar el camino de la fragmentación no sería contribuir al desarrollo de las comunidades, sino todo lo contrario, sería crear burocracia y cargas públicas que limitarán la capacidad de hacer una buena gestión” del territorio nacional.

Sostuvo que el sector empresarial se opone “a cualquier medida que tenga por propósito seguir creando indiscriminadamente nuevas provincias”, cuando la tendencia apropiada sería “reducirlas a un número manejable que facilite una mejor gestión de las políticas de Estado y de desarrollo local”.

Asimismo, en una manifiesta alusión a la reforma que recientemente restituyó en la Carta Magna la reelección presidencial, la entidad más representativa del empresariado abogó por mecanismos institucionales que blinden la Constitución de modificaciones motivadas por factores circunstanciales.

“Quiero dejar constancia de que en el sector empresarial estamos firmemente convencidos de la importancia de contar con mecanismos de mayor rigor que dificulten el cambio de la Constitución por razones coyunturales”, expresó Rafael Blanco Canto.

Pide garantizar transparencia en comicios del 2016

El presidente del Conep señaló, que las elecciones del 2016 -que se celebrarán a nivel presidencial, congresual y municipal- serán una de las más complejas en los últimos 20 años, por lo que urge crear condiciones que permitan mantener la confianza en el sistema político.

En ese sentido, indicó que se hace “impostergable la aprobación de una robusta Ley de Garantías Electorales” que regule los gastos de campaña, garantice niveles de equidad en el acceso a los medios de comunicación, la colocación de publicidad y que ponga control al uso de los recursos” del Estado.

“Esta ley tiene que tener por objeto reducir los enormes gastos que convierten en prohibitivas las campañas electorales para el liderazgo emergente”, dijo Blanco Canto ante decenas de empresarios y personalidades, entre ellas la oficial regional de Comercio de Estados Unidos en RD, Isabella Cascarano, quien representó en el evento al embajador James Wally Brewster.

A estos fines, abogó porque la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que se apruebe en el Congreso no sea una legislación “cualquiera, sino una que establezca reglas claras” que garantice la democracia interna y la transparencia en las organizaciones, pero también una rendición de cuentas de los fondos que reciben del Estado y del sector privado los partidos políticos.

En adición a estas medidas, el Conep reclamó la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que consigne “reglas claras para el establecimiento y uso del presupuesto público, que ponga límites al endeudamiento” y a los recurrentes déficits fiscales.

“Esto nos permitirá evitar la repetición de amargas experiencias del pasado, que han costado miles de millones de pesos al bolsillo de los contribuyentes”, subrayó Blanco Canto, al pedir que sean ejemplarmente sancionados “quienes usan los fondos públicos al margen de lo dispuesto por las reglas presupuestarias”.

Información relacionada: La política por dentro: ¿5 nuevas provincias? Pacto electoral PLD-PRD es primero de 3 intentos que se materializa