SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante la clausura de su VII Convención Empresarial, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) alzo su voz en reclamo de instituciones públicas eficazmente fiscalizadas y transparentes, y de un sistema judicial accesible, independiente e imparcial, que pueda combatir realmente la corrupción y la impunidad.
El presidente de la entidad cúpula del empresariado, Rafael Blanco Canto, planteó en este sentido la necesidad de una administración estatal “que gaste mejor el dinero de los contribuyentes, que sea más transparente y se ajuste con mayor rigor” al ordenamiento jurídico.
La lucha contra la corrupción “es tarea de todos, incluyendo a los empresarios”, dijo Blanco Canto, quien se refirió a la corrupción como "una lacra que nos envilece y nos empobrece”.
“Ni la sociedad está satisfecha con la calidad y transparencia del gasto público, ni tampoco el Gobierno con monto de los ingresos” fiscales, manifestó el empresario en el acto donde se hizo entrega de las propuestas del Conep para el próximo cuatrienio a los líderes políticos y candidatos que concurrirán a los comicios generales del 2016.
Con miras a promover una institucionalidad sólida y transparente, el empresariado abogó por un Poder Judicial “independiente, accesible, eficiente y eficaz, con jueces imparciales, que solo responda a lo establecido” en las leyes dominicanas.
Propuso, en este orden, “fortalecer la eficiencia de los órganos de control y fiscalización” de los fondos que maneja el Estado, a los fines de “desincentivar la corrupción, el dispendio de recursos y combatir la impunidad”.
En el ámbito de la gestión pública, el Conep promueve “lograr mecanismo de control y auditoría” de los recursos del Estado, a fin de “mejorar la transparencia y calidad de las instituciones e inversiones” públicas.
A nivel de la administración municipal, el empresariado se manifestó a favor de mayores “niveles de transparencia e institucionalidad” en las alcaldías, “con miras a erradicar las malas prácticas, tales como: componenda entre fiscalizadores y administradores, clientelismo, corrupción y la deficiente capacitación” de los recursos humanos.
Sistema monetario y financiero
El Conep urgió además a “eliminar el manejo politizado y poco transparente de las instituciones financieras”.
Otras propuestas en este campo apuntan a “reformar la deuda del Banco Central, y reducir la participación de este organismo y del Ministerio de Hacienda “en el uso del ahorro interno financiero y de pensiones”.
Se sugiere, además, que la “función estadística” se trasfiera a la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Con relación a las elecciones del próximo año, la entidad más reresentativa del empresariado dominicano abogó por el desarrollo de una campaña propositivo, donde se aborden a profundidad los grandes temas y problemas nacionales, en lugar de recurrir a las típicas descalificaciones mutuas que suelen caracterizar estos procesos.
Resumen de las propuesas del Conep:
Información relacionada:
Cúpula empresarial critica “espiral” de endeudamiento y aboga por campaña electoral propositiva