SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) implementó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Dirección General de Aduanas (DGA), lo que simplificará los trámites burocráticos y reducirá los tiempos de respuesta.

“Simplificación de trámites, transparencia y seguridad de los procesos, reducción de los tiempos de respuesta de las solicitudes, reducción de los costos de papelería y equipos de oficina”, constan entre los beneficios de esta iniciativa, informó una nota de prensa de esta institución.

En definitiva, al verse facilitados los procesos de exportación, importación y tránsito de mercancías, se crea “un buen clima de inversión y una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios”, destacó.

El CNZFE sostuvo que “en el transcurso del presente año también deben implementarse” en la VUCE “los servicios de ventas al mercado local y cartas de no objeción de la empresas pertenecientes a la Ley 8-90”.

Al respecto recordó que recientemente, en junio del 2019, “se integró la aprobación de las exportaciones de las empresas admitidas en la Ley 8-90 sobre zonas francas de exportación”, aunque “a partir de octubre del 2018, y por primera vez, fue puesta en funcionamiento la VUCE en las exoneraciones de materias primas, maquinarias y equipos de las empresas acogidas a las Ley 56-07 (sobre los sectores prioritarios: textil, calzado y manufactura de piel)”.

Para alcanzar la integración de estos servicios a la VUCE, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación impartió una serie de talleres de capacitación a los empleados de las empresas de zonas francas en las regiones norte, este y en la Provincia de Santo Domingo.

El personal del CNZFE explicó en estos talleres “la importancia, los objetivos y beneficios de integrar los servicios de la institución a Ventanilla Única de Comercio Exterior y enseñó cómo realizar las solicitudes en la plataforma”.