Santo Domingo, 14 jun (EFE).- Un Caribe más integrado, fuerte y unido, es la meta de los cancilleres de los 16 países miembros del Foro del Caribe (Cariforo) que hoy se reúnen en Santo Domingo y que fue inaugurado por el ministro dominicano de Asuntos Exteriores, Carlos Morales.

Morales subrayó en el acto de inauguración la necesidad de fortalecer el comercio entre los países del Caribe, y recordó que son "muchas" las "amenazas que nos deben impulsar a acelerar el ritmo de nuestra integración".

"Ahora más que nunca necesitamos mecanismos institucionales que potencien el diálogo regional para dicha integración", agregó el ministro dominicano de Exteriores.

A su vez, opinó que como socios naturales "debemos abordar juntos los retos a los que nos enfrentamos como economías pequeñas", frente a los "choques externos".

"En los últimos años los países nos hemos unido y hemos profundizado en las relaciones como nunca antes en la historia", recordó el ministro, quien explicó que los acuerdos comerciales sirven para consolidar las relaciones económicas entre naciones.

Además, indicó, proporcionan a empresarios e inversores una "clara señal" sobre las reglas de juego del comercio.

A su vez, el ministro trasladó su confianza en que de esta reunión emanarán importantes avances para lograr una institución más fuerte y un Caribe más próspero.

El Canciller sostuvo que de la integración surgirá la fuerza para que las economías caribeñas aumenten la presencia de sus exportaciones en los principales mercados, y para que respondan con eficacia ante las crisis globales.

Tras resaltar que en los últimos años los países del Cariforo han profundizado en sus relaciones como nunca antes, el canciller destacó la oportunidad que plantea el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA por sus siglas en inglés) y el Acuerdo Bilateral de Libre Comercio República Dominicana-CARICOM, en beneficio de la consolidación de las relaciones económicas y comerciales de la región.

Morales Troncoso citó las acciones emprendidas durante la presidencia de turno de la República Dominicana, que concluye el mes próximo, marcada por reformas en la gobernanza así como en las estructuras técnicas y administrativas del CARIFORO, las cuales "han traído consigo nuevos vientos de esperanza y cambio al proceso de integración y cooperación caribeña".

En la ceremonia de inauguración de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros del CARIFORO también intervino Irwin Laroque, secretario general del Consejo de Ministros del Foro del Caribe, quien confió en que de las conversaciones surjan conclusiones en interés del desarrollo de la región.

Tras hacer un breve recuento de avances de los temas pendientes de discusión, agradeció las contribuciones de Morales Troncoso desde la presidencia de turno, como también del director general saliente, el dominicano Iván Ogando, de quien destacó sus aportaciones a favor de las relaciones entre los Estados miembros del CARIFORO.

Delegaciones de Haití, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Grenada, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Cuba tratarán a lo largo de la jornada una agenda centrada en la XI edición de los Fondos Europeos para el Desarrollo, así como la revisión de diversas normativas de este organismo regional, con miras a hacerlo más eficiente y a tono con los desafíos del orden económico global.

El próximo presidente de turno del Cariforo será Granada. La reunión de hoy emana de la XX reunión ordinaria del Cariforo, celebrada el año pasado. EFE