SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hay 170 jóvenes dominicanos que, a pesar de provenir de un hogar sin muchas posibilidades económicas, hoy cursan estudios superiores, gracias al fruto de su dedicación. Durante años demostraron su excelencia y ahora forman parte de Excelencia Popular, el programa de becas del Banco Popular Dominicano.

Los becados de este programa de responsabilidad social empresarial participan periódicamente en encuentros celebrados en la Torre Popular.

Este programa busca fomentar una juventud íntegra y profesionalmente bien cualificada, ofreciendo a los estudiantes oportunidades para que ellos mismos se construyan un porvenir exitoso y sean ciudadanos que contribuyan al bien de la sociedad.

Por esta razón, los jóvenes beneficiados deben demostrar un alto desempeño no solo en sus currículos académicos, sino que además deben exhibir un compromiso con la ética y los valores cívicos, si quieren mantenerse dentro del programa.

Selección de becados

Solo este año 2015 el Popular ha invertido unos RD$13.5 millones para para financiar los estudios de estos 170 becados sobresalientes, la mayoría de escasos recursos. Los beneficiarios cursan varios grados universitarios y carreras de grado técnico, en 18 instituciones educativas y en áreas tan diversas como administración de empresas, ingeniería en sistemas, publicidad, agroempresa, psicología educativa y ciencias naturales, estos últimos, estudios claves para el desarrollo sostenible del país.

El Popular no interviene en la selección de estos estudiantes. Son las instituciones educativas las que los eligen, en función de su nivel académico y su extracción social. La entidad financiera cuida mucho esta iniciativa de responsabilidad social, porque como dice su vicepresidente del Área de Relaciones Públicas, Mariel Bera, “la creación de oportunidades forma parte de nuestro rol como empresa socialmente responsable, comprometida con el desarrollo humano de la nación a través de iniciativas reales que logren vidas sostenibles”.

Fotografía que data del año 1997, en la cual el señor Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano, conversa con los miembros del programa de becas de la entidad bancaria. Dos ellos, Omar Santana y Gissell Liriano, desde la fecha forman parte del Grupo Popular, donde han desarrollado su carrera profesional.

Así, como complemento a la formación en sus centros educativos, los jóvenes estudiantes del programa participan también en encuentros periódicos en la Torre Popular, donde se conocen, se relacionan con los ejecutivos de la organización y reciben talleres de buenos tratos, cultura digital, finanzas personales, liderazgo o emprendimiento, entre otros.

Becas especiales

Además de estudiantes de nivel universitario y técnico, el programa también incluye 25 alumnos de nivel básico de la institución Niños y Niñas con Don Bosco. Por otra parte, el 9% de los jóvenes becados tiene condiciones especiales, como es el caso de los 10 alumnos del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa y los cinco del Instituto de Sordomudos.

Existen también algunas becas especiales que aúnan estudios y deporte, donde el Popular costea los estudios y la práctica del fútbol a 10 jóvenes jugadores, que ingresan en las principales escuelas futbolísticas del país, aliadas de la institución financiera.

El caso de Omar y Gisell

Excelencia Popular es un programa de larga data. Algunos de sus integrantes, que demostraron su valía humana y profesional, forman hoy parte de la fuerza laboral del Popular.

Es el caso de Omar Santana y Gisell Liriano, que ingresaron como becados hace casi 20 años.

“Recuerdo cuando recibí la llamada para indicarme que fui elegida para formar parte de este programa. La noticia me llenó de emoción, no lo podía creer. Toda mi familia se abrazó y lloramos juntos. Fue un sueño hecho realidad”, revela Gissell sobre aquel momento que cambió su vida, al ser seleccionada para entrar en el programa de becados.

Excelencia Popular incluye estudiantes de nivel universitario y técnico, pero también 25 alumnos de nivel básico de la institución Niños y Niñas con Don Bosco. Asimismo, aproximadamente el 9% de los jóvenes becados tiene condiciones especiales.

“Éramos 400 estudiantes del Liceo Ramón Emilio Jiménez y nos eligieron a Gissell a mí. Mi mamá duró semanas llorando de alegría, pues en ese momento en mi casa no se podía concebir una educación universitaria”, dice Omar.

Ambos pudieron entonces costear sus estudios universitarios gracias a Excelencia Popular y hoy son ejemplos ambos de profesionales exitosos. Entraron en el Grupo Popular e hicieron carrera paso a paso.

Gissell comenzó como recepcionista del Área de Mercadeo en julio de 1999 y hoy ejerce como subgerente en el Área de Tarjetas. Omar, por su parte, inició como asistente del Área de Ingeniería: era parte del equipo operativo que cambiaba las lámparas fluorescentes de los edificios; actualmente es uno de los gerentes del Área de Relaciones Públicas, encargado de la contabilidad y planificación financiera de esta dependencia.

Omar Santana y Gissell Liriano, tras terminar su formación, encontraron en el Grupo Popular sendas oportunidades laborales e hicieron carrera paso a paso.