SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La veda impuesta en Haití al transporte terrestre a su territorio de un grupo de productos dominicanos ha sido contraproducente e incrementado el contrabando por los más de 57 puntos “no oficiales” o de comercio informal hay en la frontera, según las estimaciones oficiales.
De acuerdo con el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, este hecho quita validez a uno de los argumentos comunicados por las autoridades haitianas para adoptar la medida restrictiva, que entró en vigor el pasado 1 de octubre.
“Entonces tampoco es un argumento eso de que es para asegurar una recaudación fiscal, que se entiende que por los puertos y aeropuertos está garantizada, cuando lo que se ha prohibido es el comercio formal”, sostuvo el funcionario.
Explicó que el contrabando es de hecho una práctica ilegal y por tanto debe ser perseguida, sin afectar el intercambio comercial que se desarrolla de manera formal.
“El contrabando está prohibido; es decir, para eso tú no tienes que emitir una resolución restringiendo el contrabando, porque eso se supone que debe ser perseguido”, agregó.
Del Castillo indicó que lo que se ha prohibido “es el comercio formal de 23 productos, que representan un tercio de nuestras exportaciones” a la vecina nación, que es además el segundo socio comercial de la República Dominicana.
Se prevé, explicó, que la medida traiga como resultado “una pérdida de ingresos por Haití, y que en un comercio que ya hoy día se realiza el 70% en la informalidad se incrementen los niveles de informalidad, y se incremente el contrabando” de mercancías.
Aseguró que en la frontera, donde operan 4 puestos aduanales para la exportación a Haití, “se sabe y todos conocemos que hay más de 57 puntos no oficiales donde se registra una actividad comercial informal”.
Entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema, el ministro dijo que la coyuntura político-electoral que vive Haití no permite un mayor avance del diálogo bilateral, donde RD procura el levantamiento de la restricción.
Fuerte impacto en comunidades
“En el ínterin, hay empresarios dominicanos que han empezado a exportar por vía marítima, y otros la realidad es que han optado por el contrabando, que no es realizado por los comerciantes dominicanos, sino por comerciantes haitianos que compran los productos y luego buscan la manera de ingresarlos” al mercado haitiano, adujo.
Explicó que aparte de las pérdidas que ocasiona a las empresas dominicanas que producen los bienes afectados, a quienes los comercian y a los consumidores haitianos, la medida ha golpeado de manera frontal la economía de las comunidades fronterizas.
“Son 40 mil compradores que entran al mercado binacional. De eso viven motoconchos, mujeres que cocinan, que venden alimentos, hielo, e incluso los hoteles”.
Detalló que solo en Dajabón hay más de 80 habitaciones hoteleras, “para los comerciantes que van allí y se quedan; almacenes, incluso casas que rentan espacios, los patios” para el almacenamiento de productos.
“La vida económica de la frontera depende del mercado binacional”, dijo el funcionario, al enfatizar la importancia de mantener el diálogo y arribar a una solución consensuada del impasse con las autoridades haitianas.
Del Castillo recordó que la medida es violatoria del Protocolo Binacional que firmaron –hace apenas un año- los Gobiernos de ambos países y de varios acuerdos internacionales que administra la Organización Mundial del Comercio (OMC), que han suscrito tanto Haití como la República Dominicana.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el primer semestre de 2015 las exportaciones dominicanas con destino a Haití facturaron US$527.36 millones.
Información relacionada: Embajador de la UE pone en duda legitimidad veda de Haití a productos dominicanos