SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco de Reservas certificó que el Grupo M Industries, empresa de zona franca que emplea a más de 7 mil personas en Haití y la República Dominicana, se encuentra al día en sus obligaciones de pago con esa entidad financiera. La mitad de las empresas de zona franca no ha pagado el financiamiento concedido por el Estado a través del Banco de Reservas.

De esta forma Grupo M desmintió versiones que legisladores han divulgado en el sentido de que los préstamos otorgados por la administración del presidente Leonel Fernández, de 32 millones de dólares, no han sido pagados por ninguno de los beneficiarios.

La certificación del Banco de Reservas la firma José Manuel Guzmán Ibarra, subadministrador en Negocios Gubernamentales de la entidad, quien dice lo siguiente:

“A los fines que estime pertinentes, en atención a su solicitud, certificamos que Grupo M, deudora del Estado Dominicano por ejecución del aval que le otorgara bajo la ley 147-07, en garantía del préstamo recibido de parte de Banco León, suscribió acuerdo de pago con este Banco  en su condición de agente de cobros, y conforme los términos del mismo, viene realizando pagos mensuales con regularidad”.

Este lunes la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, informó que el gobierno “buscará la forma de cobrar 32 millones de dólares que les fueron prestados, con su aval, a 32 empresas textiles y de calzados”.

Dijo que "no existe ninguna posibilidad de que un Estado pobre como nosotros regale a nadie un millón de dólares".

Expresó que “el Estado no va a dejar que nadie se quede con ningún centavo, pero entiendan que son 588 empresas y que sólo a 32 se les concedió ese préstamo. De esas 32, más de 50% tiene acuerdo de pago y están al día", expresó.

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez, dijo que solicitó al Ministerio de Hacienda una certificación de esas 32 empresas para determinar las condiciones en que fueron ofrecidos dichos préstamos.