SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Comité de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Julio Adames afirmó este jueves que solo el 40 por ciento de la población tiene acceso a Internet en el país, algunos a banda ancha de forma limitada.

Indicó que en República Dominicana, solo cuatro provincias tienen acceso de forma considerada, mientras que el acceso de las otras 27 a dicho servicio es comparable al que tienen países pobres del mundo, lo cual refleja la desigualdad y exclusión para los habitantes.

“Lo que andamos buscando es que se puedan desarrollar, de forma proactiva y planificada, las autopistas del Internet para incentivar el desarrollo de todas las provincias y comunidades de nuestro país”.

Según explicó, estudios avalados por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la ONU del sector, demuestran que con un crecimiento de 10 por ciento en la penetración de banda ancha en la población, se genera actividad económica que hace crecer el PIB per cápita un 2.5 por ciento por la inversión extranjera, debido a que ciudadanos y negocios invierten más en su crecimiento.

Aseguró que las empresas de telefonía, de telecable, Internet y de televisión solo esperan a que se licite el espectro y se acometa el proyecto de capilaridad para hacer inversiones en el sector, las cuales señaló como “cuantiosas”.

“Estamos hablando que alrededor de 300 millones de dólares que se dejaron de invertir en 2011 porque no se tenían suficientes permisos para poder desplegar infraestructuras”, dijo Adames.

El presidente del Comité TIC aseveró que se ha ideado el proyecto de capilaridad, que es uno de los componentes principales del proyecto de Banda Ancha y que consiste en llevar fibra óptica a los 108 municipios, pasando por las 31 provincias del país utilizando la red de transporte del sector eléctrico, lo que “permitirá que las comunidades más apartadas tengan acceso a Internet con la misma facilidad que cualquier ciudadano de un país desarrollado”.

“El proyecto cuesta unos 75 millones de dólares y llegaríamos al 100 por ciento de cobertura de banda ancha. El sector privado está dispuesto a realizar la inversión”.

El presidente del Comité TIC, Julio Adames suministró estas informaciones durante el anuncio de un seminario internacional para abordar el tema de la banda ancha y la situación de dicha tecnología en el país, organizado por el Comité de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR).

Sobre el seminario.

El evento “La banda ancha como el gran pilar para el crecimiento y desarrollo de una República Dominicana global: un llamado a la acción”, se llevará a cabo el cuatro de diciembre, desde las 8:30 de la mañana en el Hotel Barceló Santo Domingo y contará con la asistencia de especialistas de Estados Unidos y de América Latina, pertenecientes a organismos y agencias estatales, así como autoridades nacionales vinculadas con el tema.

En el seminario, se conocerán aspectos de la estrategia que tiene el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para el desarrollo de la banda ancha en el país, de la mano de Genedón Santos, presidente de su Consejo directivo. Además, los especialistas contarán el impacto positivo que ha tenido el desarrollo de dicha tecnología en algunos países del hemisferio, principalmente en Estados Unidos.

Julio Adames, Presidente del Comité TIC, pone en contexto la relevancia del tema para el país como un asunto de incidencia en diferentes ámbitos de la vida económica y social del país.

“La banda ancha es la autopista de la información para el desarrollo presente y futuro de la República Dominicana. De la misma forma que la autopista del Cibao, la de Samaná y la de Punta Cana nos conectan con el desarrollo de nuestro país porque benefician al sector turístico, al comercio, la agricultura y a otros sectores, la banda ancha consiste en una red de autopistas tecnológicas por todo el país para que cada ciudadano tenga acceso a conectarse con todo el mundo a través del Internet”.

Adames recalcó que mediante el Internet se recibe la posibilidad de acceder a todos los conocimientos, las oportunidades, productos y servicios a los mejores precios posibles, indicando que al facilitar ese acceso a un precio económico, se facilitan las oportunidades de acceso a desarrollo a más personas.