SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El 60 por ciento de los turistas que visitan República Domicana proviene de Estados Unidos y Canadá.
El dato lo aporta la empresa Deloitte, en su Gráfico de la Semana, que analiza la tendencia del turismo para República Dominicana para el año 2016.
El análisis fue preparado por Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte.
“Se estima que la llegada de turistas a República Dominicana creció por encima del 8% en el 2015, marcando un récord en la cantidad de visitantes extranjeros que llegan al país en un año.
“Estos turistas provienen principalmente desde los Estados Unidos y Canadá, los cuales representan casi el 60% de todos los turistas que llegan a RD, como se puede ver en el gráfico.
“A estos le siguen en importancia Alemania, Francia, España, Inglaterra e Italia, cinco países europeos que han caído en su nivel de participación de los últimos 15 años. Los turistas que vienen desde Brasil, Argentina y Rusia (hasta el 2014) han acaparado parte de ese terreno que perdieron los europeos.
“A pesar del crecimiento logrado en la llegada de turistas, el país debe seguir trabajando para atraer viajeros con perfiles diversos y comportamientos no tradicionales. Entre las tendencias que se esperan para el turismo mundial en este año 2016 están:
“Tecnología y colaboración – viajeros jóvenes buscan destinos donde puedan aprovechar servicios “peer-to-peer” como Uber, Lyft, Airbnb, Couchsurf, etc.
“Dispositivos móviles – los teléfonos y relojes inteligentes, con sus aplicaciones, están cambiando la forma en la que viajan e interactúan los turistas.
“Turismo de experiencia – los viajeros buscan experiencias al viajar, no viajes pasivos sin interacción ni emoción.
“Presencia digital – cada día se utilizan menos agencias de viajes para hacer reservas y pedir recomendaciones. La presencia e imagen digital de los países y destinos turísticos es fundamental.
“Viajes multigeneracionales – existe una tendencia de viajar en familia de hasta tres generaciones (papá, hijo y abuelo) donde el abuelo paga y el nieto decide el destino.
“China – se espera que China envíe 130 millones de turistas en el 2016 y el potencial de atracción es muy amplio.
“Algunos destinos nacionales están trabajando en la incorporación de estos factores, pero se debe seguir avanzando para poder atraer nuevos perfiles de turistas de los países que ya nos visitan, así como enfocar estrategias hacia nuevos destinos”.