SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estados Unidos tomó en cuenta las preocupaciones de sectores empresariales y autoridades de la República Dominicana ante los eventuales efectos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas inglesas) suscrito por la administración de Barack Obama y otras doce naciones, afirmó este miércoles el embajador James W. Brewster.
“Permítanme reiterarles que durante la negociación el Gobierno de Estados Unidos tomó en cuenta a República Dominicana como importante socio comercial, escuchando las inquietudes de empresarios y oficiales del Gobierno”, dijo Brewster en el marco del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) con motivo del Día de Acción de Gracias, donde fungió como orador invitado.
Indicó que para los productos que son importantes para el país, como por ejemplo los textiles, los aranceles “serán desmontados gradualmente a través de muchos años, y (con) fuertes requisitos en cuanto a las reglas de origen que constituyen parte” del acuerdo.
“De manera que yo les exhorto a los empresarios dominicanos a que se tomen el tiempo para invertir, agilizar, y hacer sus negocios más competitivos”, señaló el diplomático estadounidense en su discurso titulado “Los Estados Unidos y la República Dominicana: Socios en un mundo competitivo”.
Señaló, en este orden, que el acuerdo TPP y otros tratados de libre comercio “establecerán igualdad de condiciones” para muchos otros países, pero que los productores y empresarios dominicanos no deben temer a la apertura, sino prepararse para aún ser más competitivos.
“No piensen que otros países temerán llegar a República Dominicana y competir contra sus empresas. Somos ahora, más que nunca, un mercado global y para ser exitosos debemos ser los mejores. Si lo son, serán indetenibles. La República Dominicana y las empresas dominicanas representadas aquí hoy tienen que desarrollarse con miras a un mercado global competitivo”, apuntó el diplomático.
Desbalance comercial
Ante una nutrida audiencia de empresarios de los diversos sectores de la economía, Brewster aseguró, además, que el acceso preferencial bajo el DR-CAFTA va a permanecer.
“Tengo plena confianza en que la fuerte relación de comercio bilateral seguirá sin interrupción durante muchos años. No nos quedemos obsesionados con lo que podría suceder, sino unirnos y enfocarnos con lo que sí va a suceder, a través de nuestro esfuerzo colectivo y el éxito ya cosechado con nuestro acuerdo DR-CAFTA”, agregó.
El embajador del principal socio comercial del país destacó que el comercio bilateral supera ya los $14 mil millones de dólares y continúa en aumento.
“Entiendo algunas de las inquietudes acerca de lo que algunos perciben como un desbalance comercial entre nuestros dos países. Pero el aumento en el comercio muchas veces constituye la clave para la generación de oportunidades en el país importador, también”, indicó.
Puso como ejemplo que de los 1,4 mil millones de dólares en importaciones agrícolas desde los Estados Unidos, más del 60 % son insumos para el sector agroindustrial y la construcción de la República Dominicana, “como el trigo destinado a molinos, madera para la construcción, y hasta tabaco estadounidense para cigarros” dominicanos.
“Con dos países tan interconectados como los nuestros, un acuerdo como DR-CAFTA ayuda a mejorar ambas economías, y no puede ser visualizado como unilateral”, manifestó Brewster.
Destacó que en aras de hacer que la República Dominicana sea más competitiva en el contexto regional, Estados Unidos ha comprometido más de 40 millones de dólares en programas de asistencia en los próximos cuatro años.
Estos fondos van orientados principalmente a mejorar las prácticas en seguridad alimentaria, así como ayudar a que los productores dominicanos logren el éxito como exportadores, detalló el embajador norteamericano.