Washington, Estados Unidos (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, urgió al Fondo Monetario Internacional (FMI) a dar "un paso al frente" al señalar a los países que se aprovechan de prácticas comerciales y de tipo de cambio para lograr "una injusta ventaja competitiva", en un mensaje a China.

"El FMI debe dar un paso al frente en este tema, ofreciendo una voz más robusta y subrayando de manera consistente cuándo los miembros mantienen políticas macroeconómicas, de tipo de cambio y comerciales que facilitan ventajas competitivas injustas", dijo Mnuchin en su intervención ante el Comité Financiero y Monetario del organismo.

En un comunicado inusualmente directo, el jefe del Tesoro estadounidense remarcó que "las injustas prácticas comerciales globales impiden un crecimiento en EE.UU. y en el mundo más fuerte, y actúa como un freno persistente en la economía global".

Lagarde advirtió que esta escalada de proteccionismo comercial puede "hacer descarrilar el sólido crecimiento económico global", que cifró en 3,9 % esperado tanto para este año como para 2019.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado de manera reiterada el abultado déficit comercial con China como causa de la pérdida de empleos en el país, y ha amenazado con imponer aranceles sobre numerosos productos chinos a lo que Pekín ha respondido con medidas similares.

Las tensiones entre EE.UU. y China, y la posibilidad de que se desencadene una guerra comercial internacional, han centrado las discusiones durante la asamblea de primavera del organismo dirigido por Christine Lagarde, que concluye mañana.

Por ello, Mnuchin instó al Fondo a hablar "con más contundencia en el tema de los desequilibrios externos, y ofrecer claras recomendaciones políticas para los países con grandes superávit, en apoyo de un crecimiento global más equilibrado".

En rueda de prensa, Lagarde advirtió que esta escalada de proteccionismo comercial puede "hacer descarrilar el sólido crecimiento económico global", que cifró en 3,9 % esperado tanto para este año como para 2019.

La reunión primaveral del FMI, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el domingo, congrega en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los retos globales. EFE