SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) sostuvo que las autoridades estadounidenses han dado al país un tratamiento “injusto” con el tema la prohibición sanitaria vigente desde marzo de este año, que mantiene bloqueadas las exportaciones a su principal mercado de 18 frutas y vegetales criollos.
Osmar Benítez criticó que no haya sido acogida la solicitud que hizo el Gobierno dominicano en procura del levantamiento de la veda a los productos de determinadas zonas agrícolas, que están exentas y a considerable distancia del brote de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), que sigue focalizado en Punta Cana.
“Nosotros esperamos que a principios de año Estados Unidos pueda liberar (de la prohibición) las zonas de producción, de invernaderos de campo abierto de Moca, Jarabacoa, Constanza, de Rancho Arriba, de San Cristóbal, de Barahona; que mantengamos la prohibición en el foco de infestación, ahí en Bávaro-Punta Cana”, explicó.
Benítez reconoció el derecho de Estados Unidos de adoptar las medidas que estime necesarias para proteger su agricultura, pero adujo que sus autoridades no están ejerciendo esa prerrogativa con reciprocidad, ni valorado los esfuerzos que se han desplegado para neutralizar la plaga agrícola.
“Ya se superaron las 12 mil trampas instaladas, las autoridades han reaccionado de manera correcta, ya aprendimos la lección y se mejoró el Sistema de Sanidad y de Cuarentena”, manifestó.
Sin reciprocidad
Estados Unidos “tiene razón en definir las disposiciones sanitarias que considere en su territorio, pero no ha reconocido el derecho que tiene RD de que se consideren como zonas libres de la Mosca del Mediterráneo sus zonas de producción, y el país lo ha pedido”, dijo Benítez al periódico Acento.
Recordó que el Ministerio de Agricultura dominicano admitió como zonas libres de la “influenza aviar” a las regiones de Estados Unidos donde esta enfermedad no está presente, como había solicitado ese país.
“Estados Unidos puede exportar pollos y partes de pollo de allá para acá, de otros Estados fuera de los 17 donde está la influenza; entonces ¿dónde está el ejercicio de reciprocidad? ¿Dónde está el ejercicio de que ‘lo que va, viene’?”, se preguntó el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo.
Citó también el caso de la “Mosca asiática”, una plaga tan nociva para la agricultura como la Moscamed, que fue detectada meses atrás en los Estados de La Florida y en parte de California.
“No hay justicia. Allá apareció la Mosca asiática y nosotros prohibimos las frutas y vegetales solo de La Florida y de una parte de los condados de California, ni siquiera en todo el Estado”, manifestó.
Agregó que incluso se permitieron las importaciones de uvas de los condados californianos Fresno y Kear , “que están ahí mismo, y ellos (Estados Unidos) no nos permiten exportar aguacate “cáscara verde” de Ocoa, que está a 300 kilómetros de Punta Cana!”.
Golpe "a la cabeza” del agro
El directivo de la JAD indicó que “debido a esa veda, que nos ha dado en la cabeza”, para el cierre de este año se espera un descenso importante en las exportaciones de aguacates, pimientos y tomates de invernaderos, ajíes especiales, lechosas, entre otros rubros agrícolas.
De acuerdo con cifras oficiales, el comercio en Estados Unidos de los productos afectados por prohibición del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, siglas en inglés) representa un mercado de US$61 millones anuales.
Benítez reiteró que en materia sanitaria los países son soberanos, pero apuntó República Dominicana tiene derecho a que se le reconozcan como libres de la plaga sus principales zonas productivas, un mecanismo previsto en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y también en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).