WASINGTON, Estados Unidos (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga al mayor banco del país en activos, JP Morgan Chase, por supuesta manipulación del mercado de divisas internacional, anunció este martes la entidad a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).
JP Morgan estima que los costes legales derivados de este caso ascenderán a 5.900 millones de dólares, 1.300 millones más de lo que calculaba hace tres meses.
La entidad bancaria, que aseguró estar colaborando en la investigación, indicó asimismo que no puede garantizar que se llegue a un acuerdo con las autoridades.
Por lo tanto, la investigación podría conducir a una larga y costosa batalla legal en los juzgados.
La Comisión Europea (CE) anunció el 21 de octubre la imposición de una multa de 61,67 millones de euros al banco estadounidense por haber participado en una operación ilícita que buscaba influir en el tipo de interés Libor sobre el franco suizo entre 2008 y 2009.
El Libor, al igual que el Euribor, se calcula a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales, y ambos influyen en los costes que pagan los ciudadanos y las compañías a la hora de contratar un préstamo, un crédito o una hipoteca.
La CE explicó que entre marzo de 2008 y julio de 2009 JP Morgan "intentó falsear el curso normal del precio de los productos derivados para los tipos de interés en francos suizos".
Ese tipo de productos financieros, como los contratos a plazo de tipos de interés, los derivados de cobertura de riesgo crediticio (conocidos como "swap") u opciones, entre otros, se utilizan para gestionar los riesgos de fluctuación.