Santo Domingo (EFE).- Una comisión de técnicos de Estados Unidos viajará hoy, jueves 19, a República Dominicana para integrarse a los trabajos de erradicación de la mosca mediterránea, a raíz de que el Gobierno estadounidense prohibió este miércoles la importación desde el país caribeño de frutas y vegetales afectados por esa plaga.

El ministro de Agricultura dominicano, Ángel Estévez, informó que entre los frutos que no podrán entrar a Estados Unidos figuran aguacates, papayas, ajíes y tomates.

El funcionario saludó, en un comunicado, la llegada mañana del grupo de "técnicos especializados" estadounidenses en el manejo y erradicación de esta plaga.

Estévez reveló que la prohibición es una "medida temporal", y que solo atañe a una "limitada" cantidad de productos agrícolas que pueden ser afectados por la mosca mediterránea (Ceratitis capitata).

Afirmó que los expertos estadounidenses que llegarán al país cuentan con una vasta experiencia en la materia y que han erradicado brotes de la mosca mediterránea que han surgido hasta en los mismos Estados Unidos, como es el caso de California (suroeste).

El ministro de Agricultura local dijo que el agregado agrícola de la embajada de Washington en República Dominicana, Morgan Perkins, saludó hoy la actitud del país, por haber notificado inmediatamente sobre el brote, que fue detectado en la zona turística de Punta Cana, en el extremo este dominicano.

La restricción a la entrada a territorio estadounidense del grupo de frutas y vegetales fue dada a conocer hoy por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de EE.UU. (APHIS, por sus siglas en inglés).

Aunque Estévez solo mencionó cuatro productos agrícolas, la lista enviada por Estados Unidos incluye, además, al aguacate, las clementinas, las uvas, el pomelo, el limón, el lichi, el mamey, la naranja y el mango, entre otros.

Por otra parte, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, admitió que la prohibición generará pérdidas por "decenas de millones de dólares" a los productores dominicanos, y sugirió que el Ministerio de Agricultura establezca "con urgencia" una zona de cuarentena en Punta Cana y Bávaro, por la zona donde fue detectado el insecto.

También sugirió, que de forma conjunta, las autoridades y los productores acuerden medidas para controlar, combatir y erradicar el insecto de la producción nacional, a fin de que los productos puedan recuperar el mercado de los Estados Unidos. EFE