La entidad Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), acogió positivamente los lineamientos de política educativa enunciados este martes por el presidente Danilo Medina, en su discurso de juramentación para su segundo mandato presidencial para el período 2016-2020, particularmente en cuanto a la consolidación de la primera infancia y al rol del educador en la "revolución educativa".

En ese tenor, José Mármol, presidente de EDUCA, valoró con satisfacción el compromiso asumido por el primer mandatario en torno a que expandirá el programa de “Atención Integral a la Primera Infancia’’,  a través del plan "Quisqueya empieza contigo" para cubrir al menos a 730mil niños menores de 6 años lo que implica asegurar la asistencia y protección integral al 60% de esta población.

“En EDUCA saludamos el anuncio del presidente Medina por considerarlo oportuno en los actuales momentos, en que la asistencia de niños y niñas a centros educativos de protección y atención integral se ha demostrado que es todavía insuficiente, sobre todo, en las edades que van desde los 0 a los 4 años de edad, y en aquellos sectores con mayores vulnerabilidades socio-culturales”, resaltó Mármol.

De igual manera, el presidente de EDUCA saludó la medida expuesta por el primer mandatario, respecto a que en el cuatrienio que tiene por delante redoblará las acciones conducentes a fortalecer la calidad educativa del sistema, en particular fortaleciendo los planes de formación y especialización de los directores y maestros de escuelas, al tiempo que se identifique los candidatos más idóneos para asumir esa responsabilidad. “EDUCA concuerda con el Presidente Medina en que éstos son los verdaderos protagonistas del proceso educativo”, señaló Mármol.

A la vez de añadir “asimismo, EDUCA recibe con entusiasmo el nombramiento del Lic. Navarro como nuevo Ministro de Educación, y de la Lic. Alejandrina Germán como Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, a quiénes extiende su mano para colaborar en la compleja tarea de mejorar la calidad de la educación dominicana. Tarea que debe contemplar necesariamente un cuidadoso tratado de las innovaciones a  luz de las restricciones presupuestarias de forma de asegurar la máxima calidad posible del gasto educativo”, concluyó.