El economista Eduardo Tejera enfatizó la necesidad que tiene el país de abordar reformas en el ámbito de los ingresos y egresos, “ya que el aparato estatal es muy costoso” y priva de recursos a sectores como la salud, la agricultura y seguridad social.

Indicó que debe reducirse en un 1 % del PIB el gasto corriente, mediante fusiones y eliminación de instituciones, y agencias y centros que duplican funciones de los ministerios y reducir al mínimo el clientelismo y las botellas.

“Sin no se reduce el gasto, el ajuste tributario será más fuerte”, dijo Tejera al abogar por Pacto Fiscal integral, que cambie y racionalice los impuestos-ingresos y los gastos.

Para el economista, lo más importante es que todos los sectores “se comprometan con una reforma del gasto público sobre dimensionado, reduzca gastos duplicados e innecesarios, para que los dedique a inversiones públicas con ahorros internos para el plan de obras no dependa” del endeudamiento público.

Discurso de Danilo Medina

Tejera expresó que el presidente Danilo Medina, en sus declaraciones respecto al Pacto Fiscal, más bien realizó un rectificación sobre la propuesta de reforma fiscal que hizo en su discurso ante la Cámara Americana de Comercio, el pasado 30 de marzo.

Consideró que el presidente Medina “al acercarse las elecciones esta cambiando bastante su oferta inicial, para no meterle miedo de otro paquetazo tributario” al país.

“Es un gran cambio decir ahora, que desea simplificar y bajar los impuestos, una propuesta original del candidato Luis Abinader y los economistas del PRM y del mismo sector privado”, expresó.

Añadió que la propuesta que Medina ofreció en sus discursos ante AMCHAMRD, fue reducir y eliminar exenciones impositivas, el llamado gasto tributario, que es un sofisma en realidad.

"También ofreció disminuir la evasión fiscal, algo que es natural y todo el mundo está consciente de esa necesidad", manifestó el economista.

Tejera señaló que ahora mismo el Director de la DGII lleva varios años, con una efectiva campaña contra la evasión, que claro siempre se puede mejorar y focalizar hacia determinados impuestos y sectores de contribuyentes. Pero la campaña existe como labor habitual de la DGII.

Asimismo, reiteró que el casi 50 % de las exenciones son del ITBIS, que no grava los productos de la canasta de consumo básico, áreas de la salud y la educación.

Otro 15 % de las exenciones son para que existan las zonas francas, un sector muy dinámico que genera tantos empleos, divisas y producción.