SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Eduardo Tejera reiteró que es inevitable paquetazo de impuestos que impondrá el presidente Medina, en el caso de mantenerse en el poder. Señaló que Medina está claro cuando propuso que aumentará los ingresos por vía de nuevas tasas de impuestos, pero sobre todo, eliminando exenciones necesarias sobre el consumo y la producción. Para Tejera es un eufemismo y mentira decir que eliminarán exenciones de ITBIS que hoy tiene la canasta de consumo familiar, sin aumentar los impuestos y los precios.
Para el economista eliminar exenciones con un salario promedio de RD$ 12,000 mensuales, es imponer un severo ajuste impositivo, que lo pagará el pueblo consumidor y la clase media. Tejera recordó que el 65 % de mal llamado gasto tributario lo representan las exenciones de ITBIS. Pues el 76 % de ese gasto tributario, lo representan los impuestos indirectos y solo el 24 % los impuestos directos. Señaló que del total estimado de ese gasto tributario, el 49 %, o RD$ 103,418 millones corresponden a exenciones a alimentos, salud, educación, servicios de cuidados personal. Entonces es obvio que aumentarán los precios de alimentos, bebidas, salud, educación y el transporte público.
Tejera criticó que el Gobierno de Medina y sus funcionarios no hablan de reducir los gastos, reformar el Estado y eliminar clientelismo y más de 150,000 botellas, que cobran dos o más sueldos. Sin no se racionaliza el gasto y se reduce en un 1 % del PIB, entonces por lógica financiera aumentarán los impuestos. Tejera denunció que el Gobierno no podrá tener el mejor de dos mundos: aumentar el gasto, sin aumentar los impuestos.
El país y aquellos que voten por la reelección de Medina y su equipo, tendrán que aceptar, que están votando por el mismo modelo económico y por más impuestos, ya que es el resultado inevitable de nuevos déficit fiscales financiados con endeudamientos públicos descontrolados y nuevos impuestos y eliminación de exenciones que son muy necesarias, para abaratar los precios internos, servir al turismo y las zonas francas y apuntalar la agricultura, la energía no renovables y los combustibles de las plantas generadoras.
Si dentro de la discusión de un Pacto Fiscal, no se aborda la reforma del Estado y los excesos de agencias e instituciones la reducción de gasto, entonces no será ni reforma ni pacto, sino otro parche habitual que el PLD nos tiene habituados. Tejera cree indispensable cambiar el modelo económico, ya agotado, para no caer en breve en el caos fiscal y de deuda como países europeos y Puerto Rico. Señaló que se está creando una sociedad cuasi parasitaria, con 16 % desempleo promedio, pero de 40% en áreas rurales, y un estado clientelar y asistencialista, sin el dinero para ser sostenerlo.
Tejera reiteró que el país debe mirar como se esfumó el supuesto milagro venezolano y brasileño, que es el del PLD en nuestro país. Esas son dos buenas lecciones para RD.