SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) dio a conocer su Plan Estratégico Institucional 2017-2020, período en el que contempla llevar a cabo una inversión de US$300 millones para reducir en 13.7 puntos porcentuales su nivel de pérdidas e incrementar significativamente su cartera de clientes.
En el 2016 las pérdidas de la compañía estatal cerraron en 28.7% y el objetivo es llevar esta proporción a un 15% para el año 2020.
Al cierre del pasado año la empresa registraba en sus finanzas un déficit de US$147 millones, detalló este martes su administrador y gerente general, Radhamés del Carmen, en una presentación ante funcionarios del sector eléctrico y representantes de la prensa.
Con miras a cumplir esta meta, el funcionario dijo aunció la ejecución de un programa de inversiones en infraestructura, como redes, postes, luminarias, transformadores y cableado.
“Hemos levantado los datos y nos falta tuna parte que tiene que ver con las zonas que están en la periferia de las provincias del sur, pero es un plan que en total anda por los US$300 millones y que tendría un retorno de la inversión de alrededor de cien millones de dólares anuales, una vez ejecutado por completo”, adelantó.
Del monto para esta inversión Edesur ya dispone de US$100 millones, partida que se está ejecutando con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras fuentes de financiamiento.
En términos de la gestión comercial, la meta consiste en incrementar a 893,534 la cantidad de clientes de la empresa, que en la actualidad asciende a 619,395. En ese sentido, Del Carmen dijo que se procura mejorar la calidad del servicio y alcanzar una mayor cercanía y satisfacción hacia los usuarios.
Para el 2017 se tiene previsto intervenir y rehabilitar unos 15 circuitos a través de los fondos focalizados por los organismos multilaterales y con recursos propios de la empresa.
El funcionario indicó que el Plan Estratégico Institucional 2017-2020 de Edesur se basa cuatro ejes estratégicos: reducción de pérdidas, sostenibilidad financiera, satisfacción al cliente y el fortalecimiento institucional de “la nueva Edesur”.