SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los márgenes de venta que obtienen las empresas distribuidoras al comprar energía eléctrica y facturarla a los usuarios se han incrementado sostenidamente desde el pasado año, por efecto de la depreciación del petróleo en el mercado internacional, y su impacto en el precio de sus combustibles derivados a nivel interno.
Como se observa en el gráfico, “existe una diferencia entre el precio medio de venta y de compra de las EDE’s. Esta diferencia es un margen de venta que perciben las EDE’s por las ventas de energía”, señala al respecto el el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
Según las cifras oficiales citadas por el CREES, entre enero y julio de 2014 el precio de venta promedio de las Edes fue de 18.55 centavos de dólar por kilovatio/hora (kWh), y el de compra 16.77 centavos de US$/kWh, para un margen de 1.79 centavos de US$/kWh.
Desde mediados de 2014, este margen se ha incrementado “como consecuencia de la disminución en los mercados internacionales del precio del petróleo y, en consecuencia, el precio del Fuel Oil”, uno de los combustibles derivados del crudo empleado en la generación de electricidad.
Señala el CREES que durante todo el 2014, el margen promedio de las Edes fue de 2.14 centavos de dólar. Mientras que de enero a julio de 2015, este margen mantuvo una media de 4.76 centavos, para una diferencia de 2.97 centavos de dólar por kilovatio/hora.
Cabe destacar que esta reducción en el precio promedio a que las empresas distribuidoras -de propiedad estatal- adquieren la energía de las plantas generadoras, no se ha traducido todavía en la facturación mensual por la que pagan los usuarios tanto comerciales como residenciales.