SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) a través de la Dirección de Protección al consumidor (Protecom), ordenó a las distribuidoras acreditar más de 3.9 millones de pesos a 674 clientes cuyas reclamaciones fueron consideradas procedentes.

José Rosario, director del Protecom explicó que un 79% de las reclamaciones de los usuarios regulares del servicio eléctrico se producen por alta facturación, un 7 por ciento por irregularidad en el acta, un 9 por ciento por deudas no reconocidas y un 5 por ciento por otros conceptos.

La SIE ordenó acreditar a los usuarios del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y del interior del país que fueron beneficiados con la acreditación de RD$3,980,320.00, indicó el organismo.

A la Distribuidora del Este se le instruyó acreditar a los usuarios RD$1,025,104.00, mientras que Edesur tuvo que devolver en crédito RD$2,228,187.00, en tanto Edenorte un monto de RD$727,029.00.

Durante el mes de abril la SIE recibió 1,891 reclamaciones de las cuales 674 fueron consideradas procedentes, lo que equivale a un 35% y otras 1,274 improcedentes, para un 65 por ciento.

En la zona Norte, de acuerdo a la SIE, en Santiago fueron declaradas 82 reclamaciones procedentes, 12 en San Francisco, 13 en Valverde Mao, 57 en la Vega, 86 en Puerto Plata, 9 en Moca, 21 en Nagua, 1 en Las Terrenas, 33 en Bonao, 31 en Cotuí, 5 en Monte Cristi y 6 en Samaná.

Asimismo fueron declaradas 183 reclamaciones en la zona Sur, 77 en San Cristóbal, 21 en Azua, 19 en San Juan, 13 en Barahona, 42 en Baní, 4 en Elías Piña, 3 en Pedernales y 3 en Neyba.

Con la apertura de los puntos expresos en todo el país la SIE ha formado una verdadera estructura de servicio y atención a los usuarios regulares. Los Puntos Expresos de Santo Domingo recibieron un total de 1,891 reclamaciones atendidas en el mes de abril.