SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Las economistas Lucía Pérez Fragoso, Altagracia Balcácer y Consuelo Cruz ponen en discusión los efectos de las políticas fiscales para reducir las desigualdades de género y garantizar el pleno disfrute de los derechos de las mujeres.

En el marco del seminario “Análisis del sistema fiscal desde la economía feminista”, celebrado este jueves y organizado por el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD), Oxfam en República Dominicana y la Fundación Friedrich Ebert, las expertas plantearon la urgencia de incorporar el enfoque de género a la política fiscal.

La experta mexicana Lucía Pérez Fragoso, sostuvo que una forma de aminorar las cargas fiscales de las mujeres que mantienen económicamente su hogar es promover políticas que contribuyan a generar bienestar y que disminuyan las cargas de cuidados que actualmente recaen sobre las mujeres.

“En República Dominicana, el debate presupuestario carece de perspectiva de género. En el Presupuesto General del Estado, la partida de “equidad de género” representa tan solo el 0.04% del monto total del presupuesto para el año fiscal 2019, es decir cuatro centavos de cada 100 pesos. Esta insignificante inversión pone en evidencia que los derechos de las mujeres no son una prioridad para el gobierno dominicano”, señaló Aris Balbuena, representante del Instituto ISD.

Al abordar tendencias regionales y los retos de los países de la región, Pérez Fragoso puntualizó que es necesario analizar la desigualdad en la distribución de los ingresos como la que persiste entre mujeres y hombres, y así promover políticas fiscales activas, es decir, políticas encaminadas a transformar esta realidad.

De acuerdo con las instituciones organizadoras, el contenido del Presupuesto General del Estado no responde a las necesidades específicas y diferenciadas de la población. El marco de políticas públicas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres no es considerado en la formulación del presupuesto, lo que visibiliza la baja voluntad política que tiene el gobierno para reducir las desigualdades de género, que se constata a través de una baja inversión en políticas de igualdad de género y una alta dispersión e ineficiencia en el gasto público en esta materia.

Paula Rodríguez, de la Fundación Friedrich Ebert, indicó que más allá de un análisis presupuestario, buscan facilitar herramientas para el análisis del contenido de la política y la importancia del marco ideológico desde el cual se conciben las intervenciones dirigidas a mujeres y las que dicen estar orientadas a promover la equidad y la igualdad.